En aumento las cardiopatías pediátricas en el Hospital Civil de Guadalajara

Alrededor de 120 casos nuevos de niños enfermos del corazón son atendidos al año, de los cuales el 50% será candidato a una cirugía

Isaura López Villalobos

  · domingo 30 de junio de 2019

Foto: Archivo OEM.

Al mes en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) son diagnosticados y atendidos cerca de 72 niñas y niños con cardiopatías, realizando 80 cirugías cada año.

Entre las principales patologías atendidas en el Servicio de Cardiología Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, advierte el médico Rafael Nieto García son la persistencia del conducto arterioso, comunicación interventricular, y arritmias cardiacas asociadas a los malos hábitos de alimentación e hidratación, la falta de ejercicio y el sedentarismo.


También puedes ver:

Alrededor de 120 casos nuevos de niños enfermos del corazón son atendidos al año, de los cuales el 50% será candidato a una cirugía. De estos 60 casos quirúrgicos, 30 son candidatos a ser intervenidos antes del año de vida.

Por otro lado, en el Servicio de Cardiología Pediátrica del Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” al año se otorgan más de dos mil quinientas consultas, de las cuales el 30% (750 casos) corresponden a pacientes de primera vez y 122 son hospitalizados.

La encargada del Servicio de Cardiología Pediatría, María Santos Hernández Flores, explico que las cardiopatías más frecuentes en la niñez, en su mayoría congénitas, son los defectos septales como la comunicación interventricular e interauricular, y en los más pequeños, la principal cardiopatía es la persistencia del conducto arterioso.

“Afortunadamente la mayoría de estas malformaciones del corazón son defectos sencillos, que si se atienden a tiempo, se pueden corregir y los niños pueden llevar una calidad de vida adecuada”.


Te puede interesar:

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos para tratar la cardiopatía infantil, el cardiocirujano pediatra, adscrito al Servicio de Tórax y Cardiovascular, Miguel Ángel Medina Andrade, refirió que al año realizan entre 70 y 80 cirugías de corazón a niños.

El tipo de cirugía que se realiza es a corazón abierto siendo un procedimiento correctivo definitivo, y la cirugía paliativa “que incluye aquellos casos que no pueden ser corregidos de primera intención por algún factor asociado a la cardiopatía. El promedio de cirugías paliativas realizadas oscila entre las 30 intervenciones. Este tipo de cirugía mejora las condiciones del niño para que posteriormente sea sometido a la corrección definitiva”, explicó.

La evolución natural de los pacientes con cardiopatía congénita, como los que presentan cardiopatías con flujo pulmonar aumentado, sin un tratamiento adecuado, tienen altas probabilidades de tener una calidad de vida muy pobre, son niños con muchas limitaciones, que pueden llegar a la defunción, por ello la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno del paciente.

Los especialistas del HCG concuerdan en que aquellos niños que reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos, mejoran el pronóstico de su enfermedad y el paciente puede llevar una vida normal con actividades cotidianas correspondientes a su edad.