Por tercer año consecutivo, Jalisco mantiene los indicadores altos por muerte materna, este año ocupa el tercer lugar a nivel nacional al registrar 23 decesos, uno de los cuales está clasificado como muerte materna por Covid-19.
A nivel nacional se registran 296 muertes maternas, de las cuales 28 fueron confirmadas por Covid-19, y en estudio hay siete para confirmar o descartar. De acuerdo a datos nacionales, las muertes por la enfermedad Covid-19 se coloca en el tercer lugar por causas de muerte, después de hemorragia obstétrica y enfermedades hipertensivas.
Con relación al territorio jalisciense de enero a mayo ha permanecido en los primeros escalones del registro de notificaciones de muerte materna de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en el reciente informe semanal fueron notificados dos nuevas defunciones.
Chécalo:
De las 23 defunciones confirmadas por muerte materna en comparación con el mismo periodo del año pasado, hay dos más. Tan solo en el mes de mayo pasado hubo seis muertes maternas el mayor registro en la entidad.
Del total de los casos, cuatro fueron en hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco; siete, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y servicios privados hay un caso en cada uno, y en el apartado sin atención y otras hay diez casos.
En México, entre las principales causas de las funciones de acuerdo a la DGE son por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el
embarazo, el parto y el puerperio, enfermedades del sistema respiratorio y aborto.
En comparación con años anteriores, la Secretaría de Salud Federal tiene el registro de muertes por Covid-19, sin embargo, aún hace falta clasificar aquellas que fallecen por complicaciones de influenza y por dengue.
En el 2019, Jalisco cerró en el cuarto lugar a nivel nacional con 46 muertes maternas.