A partir de agosto los dueños de más de tres millones de vehículos estarán obligados a pasar la verificación automotriz conforme al calendario que se dará a conocer este sábado en el Periódico Oficial del Estado y se tendrán dos oportunidades para aprobarla por el mismo precio, a partir de la tercera se le cobra completa y 50 pesos por ser extemporánea, los autos foráneos que permanezcan más de 20 días en la entidad también deben pasar la verificación.
Al explicar parte del llamado Programa de Verificación Responsable, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, indicó que el costo del proceso será de 500 pesos y se inicia en agosto con las placas de terminación siete, las cuales tendrán dos meses para aprobarla y todos los vehículos deberán tener su verificación anual en junio del 2022.
Te recomendamos:
En caso de que la evaluación de emisiones de su vehículo no sea aprobada en la primera visita, se le darán 30 días para que la unidad sea revisada por el mecánico de confianza y regresar al mismo lugar para la segunda prueba, la cual no se cobrará pero si la vuelve a reprobar la tercer y las sucesivas sí tendrán un costo por ser ya extemporáneas y también corre el riesgo de que se le apliquen infracciones por los agentes de vialidad.
De agosto a diciembre no se impondrá ninguna multa a quienes no haya pasado esta verificación y solo se harán llamados de atención por parte de los agentes de vialidad, pero desde el primer minuto de enero del 2022 inician las sanciones económicas.
Pero las unidades que se destinan al servicio de taxis, plataformas y de uso intensivo como los de las administraciones municipales y estatal todas deberán pasar a partir de agosto conforme al calendario que también se les asignará y que será diferente al de los de uso particular.
Para obtener cita será necesario ingresar a la página verificaciónresponsable.jalisco.gob.mx y tener a la mano la tarjeta de circulación, seleccionar cita, el centro de verificación más cercano a su domicilio, ingresar los datos personales, de vehículo, la fecha para acudir y realizar el pago correspondientes para finalizar el proceso.
La ubicación de los centros se puede consultar en la página gobjal.mx/verificacionjal, se recomienda asistir 15 minutos antes de la cita para agilizar el proceso y no se tengan pérdida de tiempo en las actividades diarias.
De los 500 pesos que se paguen, una parte será destinada al proveedor de la tecnología y operación del centro de verificación y otra para el Fondo Ambiental desde donde se impulsarán programas y acciones para mejorar la calidad del aire, entre ellos el combate de incendios forestales, red de monitoreo atmosférico, ciclovías, entre otros.
Si no se pasa la prueba se deberá de corregir las fallas con el mecánico de confianza dentro de los siguientes 30 días y tendrá una segunda oportunidad sin costo, aunque haya pasado su periodo oficial.
En el caso de las unidades híbridas, es decir las que sean a eléctricas pero usen combustible en determinados momentos, también deben de pasar este proceso y las que quedan exentas son las unidades totalmente eléctricas.
Los vehículos con unidades foráneas, “así como sucede en otras entidades federativas, si planeas visitar Jalisco en automóvil deberá tramitar el pase de estancia temporal con duración de 20 días y se hace directamente en la página verificacionresponsablejaliscogob.mx, pero si se va a circular por más tiempo de 20 días por semestre, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses”.