En los últimos 22 días las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara han presentado al menos 10 socavones que afectan las vialidades o ponen en riesgo el patrimonio de las personas.
El Occidental ha evidenciado cada uno de estos hundimientos con diferentes dimensiones y afectaciones, alguno se ella se ubicaron en:
Te puede interesar:
La ex penal de Guadalajara, el mercado de las flores de Zoquipan, avenida artesanos de Tlaquepaque, Mezquitán Country, avenida Adolfo Horn, la Martinica de Zapopan, Rancho Nuevo de Guadalajara, lateral de periférico por Santa María, Tlaquepaque. Camino antiguo a Colima Tlaquepaque y el más reciente sobre Avenida López Mateos que colapsó el sur de la ciudad.
El investigador del departamento de geografía del CUCSH de la UdeG, Luis Valdría Ornelas advirtió desde antes del inicio del temporal que las redes antiguas y sin mantenimiento del Siapa provocarían estos hundimientos.
“Tiene que ver primero de la red de tubos y colectores de agua potable que tiene la ciudad no, la otra condición que hay es que existe socavones que están asociados al comportamiento de la red de tubos que están en el subsuelo y particularmente a la antigüedad de estas redes porque traen presión y como se da poco mantenimiento hay muchas fugas y cómo no se atienden entonces estás al tiempo comienzan a crear socavamientos que pueden incluso llegar a varios metros de profundidad entonces esta variable está condicionada el mantenimiento y antigüedad de la red de agua potable de la ciudad”.
Aunque algunos hundimientos son atendidos por la secretaría de infraestructura y Obra Pública (SIOP) por sus dimensiones el caos que generan por la falta de mantenimiento se ha convertido en un hecho frecuente en la ciudad.
La mayoría de estos socavones son atendidos días después de los reportes de la ciudadanía situación que mantiene un hartazgo entre los ciudadanos con el desempeño que el Siapa ha mostrado en los últimos años.
El socavón formado en la Avenida López Mateos es considerado hasta este momento por la ciudadanía uno de los más peligrosos y que ha causado grandes afectaciones en las actividades de los habitantes de la zona sur de la ciudad.