El Museo de Ciencias Ambientales tiene casi el 90% de avance de obra civil, pero hace falta la totalidad de museografía, informó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Falta el 100% de la museografía, que es una inversión fuerte, pero lo dejo con el dinero suficiente para que se pueda terminar, la Universidad ya tiene en la partida de infraestructura educativa en el presupuesto constitucional y eso garantiza que se termine el museo”.
Te recomendamos:
De esa manera, explicó que para el 2025 terminarían la obra civil y en tres años podrían terminar la museografía.
Dejó a consideración de quien llegue a la rectoría definir si es lo ideal construir vivienda en la zona, perteneciente al Centro Cultural Universitario, pues a él solo le quedan 180 días como rector de la UdeG.
Lo que sí reconoció es que sería a través de inversión privada. “Este centro cultural se concibió para que la inversión privada subsidiara el costo de inversión de este recinto público. Es casi imposible que en recintos de conciertos, en la biblioteca y el museo puedan subsistir con los ingresos que generan”.
En ese sentido citó al Auditorio Telmex, también dentro del complejo universitario, que dijo “da ganancias” y en comparación con el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde pueden presentarse ballet con 60 bailarines en escena “los puros vuelos de avión ya te significan más que lo que recuperas en la taquilla”.
“Los eventos que hay en este centro cultural generalmente generan pérdidas”.
Respecto a su reunión reciente con la presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que una vez terminando como rector podría considerar la posibilidad de incorporarse en un área de Educación a nivel federal.