El próximo año 22 desarrollos habitacionales de Puerto Vallarta que habían sido detenidos por las autoridades federales, podrían reanudar los trabajos de construcción tras la intervención del presidente municipal ante la Secretaría de Medio Ambiente Federal (Semarnat) y con ello dar certidumbre jurídica una inversión de 350 millones de dólares.
Félix García, uno de los empresarios afectados por la clausura de la obra, reconoció lo importante del acompañamiento que les hizo el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel, ya que fue el mediador con los representantes de la Semarnat “la que nos tiene detenidos cerca de 22 desarrollos en Puerto Vallarta”.
Te recomendamos:
Es por eso que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con los funcionarios de la Semarnat, entre ellos el delegado en Jalisco Rodríguez, el coordinador de delegados Román Hernández y en la que se aclararon todas las dudas a través de un diálogo abierto, además la actitud de las autoridades medio ambientales cambio un poco ya que el compromiso es liberar los permisos y volver a ingresar los estudios de impacto ambiental.
Con esto se pudo comprobar que “el 100% de los desarrollos que tenemos clausurados, todos tenemos nuestros permisos, operamos bajo la Ley, sus estudios de impacto ambiental que se necesitaron en su momento y sobre todo es que la totalidad de los desarrollos se ubican en áreas que ya estaban impactadas” con una zona urbanizada y no se talaron áreas verdes extras.
Recordó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzó a clausurar los desarrollos inmobiliarios en proceso desde el 2021, con “el argumento que no presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y aunque luego los particulares realizaron dicho trámite, la dependencia federal se los rechazó”.
Ya con esta reunión se puede tener la apertura que se necesitaba y esperan que en los primeros 90 días del 2024 reanuden los trabajos ya que esta situación afecta al destino y las inversiones comenzarán a irse a otras entidades entre ellas Nayarit o Cancún, pero también el prestigio del destino en el ámbito internacional.
En promedio cada uno de los desarrollos habitacionales tiene 40 departamentos y en total se estima que son 880 los que no se han detenido y junto con ellos más de dos mil trabajadores dejaron de recibir sus ingresos.