Sólo el 40% de las personas que pagan su predial en Guadalajara entre enero y marzo emitieron su opinión sobre el llamado Presupuesto Participativo y definir en dónde aplicar los 700 millones de pesos que se destinarán este año a ese concepto, señaló el presidente municipal Tapatío Pablo Lemus, quien dijo que para hacer más atractivo el ejercicio en el 2024 buscarán destinar el 20% de lo recaudado este proceso.
Tras darse a conocer que este año participaron 143 mil 921 personas de las casi 350 mil que pagaron su predial en los primeros tres meses del año, se desprende que el 40% de ellos decidió en dónde aplicar los recursos y la sorpresa fue que se sigue solicitando obras para el oriente de la ciudad, principalmente en calles y restauración de escuelas.
Te recomendamos:
Ante este escenario Pablo Lemus indicó que pedirá a los regidores que analicen la propuesta de incrementar el porcentaje destinado al ejercicio de presupuesto participativo al 20% de lo recaudado ya que se debe dar la oportunidad a los ciudadanos de que decidan en qué y en dónde gastar sus recursos.
“Tuvimos más de 143 mil votos, esto es tres veces la entrada del clásico de fútbol de esta noche, no es poco, tres veces el estadio, por eso le quiero proponer a la regidora Gabriela que para el presupuesto y la Ley de Ingresos del año que entra, destinemos el 20% del presupuesto de Guadalajara, es decir del 10, al 15, ahora vayamos al 20%, que la gente decida más sobre el destino de la recaudación, de sus pagos o de su dinero en Guadalajara”, destacó Pablo Lemus.
Sobre todo destacó que la mayor parte de los participantes eligieron que una importante cantidad de las obras a realizar con estos recursos se haga en la zona oriente, es decir la que menos recursos tiene.
El director de Participación Ciudadana, Bonifacio Ramírez Santiago, mencionó que de los 143 mil votos el rango de edades predominó la gente de 50 años o más con un 52%, de 40 a 49 años la participación fue del 20%, en el caso de quienes tienen 30 a 39 años su participación fue del 16%, y lo destacable es que hubo personas de 17 años que emitieron su voto. Del total de participantes el 49% fueron mujeres y el 50% hombres, el 1% no especificó.
Mientras que el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros indicó que las respuestas de los ciudadanos van encaminadas a mejorar las banquetas, escuelas a todo color, arreglos de guarderías, casi como sucedió el año pasado.
Te puede interesar:
En el caso de las vialidades a mejorar se pide actualizar accesibilidad universal, iluminación peatonal, que el tránsito de personas y vehículos sean los adecuados, drenajes y bolardos, la mayoría de ellas hacia el oriente de la ciudad.
“La mayoría de los votos fueron para renovación urbana de calles y banquetas en toda la ciudad y tiene que ver con los resultados visibles del año pasado. En este 2023 se intervendrán cerca de 120 calles y alrededor de 30 escuelas.
Explicó que algunas de las vialidades que se intervendrán este año son Ovideo, Monte Lisboa, ángel Martínez en la zona de Rancho Nuevo, Batallón San Patricio, Vergel, Hacienda Corralejos, Fabián Corral, Industria, Abundancia, General San Martín, Efraín González Luna, La Paz, Alberta y Francisco Javier Gamboa y algunas de ellas ya están en proceso.
Todas tendrán accesibilidad universal, gestión integral de los residuos, mantenimiento de arbolados, ciclovías, balizamiento adecuado, cambio de infraestructura hidráulica, entre otras características.