De las seis millones de llamadas recibidas a los números de emergencias, el 50% de ellas resultaron falsas hechas desde teléfonos irrastreables y eso significó segundos valiosos para quienes realmente necesitaban atención, señaló Ruth Irais Velasco, titular del sistema de videovigilancia estatal Escudo Urbano C5 quien detalló que hay números de los que llegan hasta 300 llamadas.
“Lamentablemente el 50% de las llamadas que se reciben, de las 17 mil que llegan diarias, son falsas, entonces si tenemos que seguir apostándole a la concientización, tenemos un protocolo tras una vez que se detecta que una llamada o de un número telefónico se reciben dos llamadas falsas o clasificadas como falsas, se mete a un protocolo que son audios específicos de concientización y se le detiene en un aproximado de ocho horas para que no pueda entrar en primer lugar a las llamadas, es decir se va a la fila porque no hay posibilidad de negarles la emergencia”, indicó la funcionaria.
Te recomendamos:
Además recordó que este tipo de llamadas ya están consideradas como un delito y ya se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía en referencia de “números reiterados que de manera continua llaman, a veces tenemos hasta 300 llamadas de un mismo número telefónico, pero también hay que tener en cuenta que tenemos personas con problemas mentales” y algunos de ellos son los que llaman.
En ocasiones es complicado ubicar desde qué sitio se hace la llamada ya que hay teléfonos que no cuentan con el chip correspondiente y se pueden conectar a través del wi fi de algún lugar y “muchas de las llamadas falsas no tiene chip telefónico y no son irrastreables y también por protocolo internacional todas las llamadas al 9-1-1 son gratuitas y pueden entrar directamente”.
Detalló que en el 2023 se invirtieron más de 132 millones de pesos, se aumentó la infraestructura en Ojuelos, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Jocotepec, Chapala, con ello se unió el área metropolitana con toda la región de Chapala.
“Fueron más de 380 cámaras nuevas sólo en el 2023 y en el 2022 también se hizo una inversión de casi 40 millones de pesos con un crecimiento de más de 120 cámaras”, a la fecha se tienen más de seis mil 870 cámaras instaladas en todo el estado.
Sin embargo algunas no funcionan por temas de conectividad, no por daños físicos o de tecnología, ya que hay ocasiones en las que se daña la red de fibra óptica ya sea de forma voluntaria o accidental, también recordó que de noviembre del 2023 a enero pasado se han dañado 14 postes y de ellos nueve en la zona de Chapala y cada poste cuesta alrededor de 700 mil pesos.
Mencionó que las zonas de riesgo de daños para estas cámaras son en las que se tiene poca vigilancia, como es el caso de los tramos carreteros y es ahí en donde se dan los ataques o choques intencionales.