El 2021 se caracterizó por la cautela con la que los ciudadanos se mostraron en el aspecto económico y eso se notó en la búsqueda de viviendas, pues hubo más interés por rentar, que por comprar.
“El 43% de la gente prefiere comprar y 57% rentar. Esto también significa una gran oportunidad para aquellos inversionistas que están buscando adquirir una propiedad para ponerla en renta, no para vivirla sino para alquilarla”, informó María Fernanda Rosales Silva, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara.
Podría interesarte:
En cuanto a los precios de las rentas en la ciudad, el promedio mensual es de 11 mil 500 pesos y las zonas con rentas más elevadas son el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan y Providencia Cuarta Sección en Guadalajara.
Dio a conocer además que en Jalisco aumentó 95% la demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19 y el confinamiento de varios meses.
Ahora, la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades y las ventas este año han presentado aumento de 7%, en tanto que los compradores están prefiriendo adquirir una vivienda de entre uno y tres millones de pesos.
“Los precios aumentaron en promedio 3.2% en este 2021. Las propiedades entre 2.49 a 3.8 millones es lo que más se mueve. Por ejemplo, el departamento típico de tres habitaciones y 100 metros cuadrados, tiene un precio alrededor de 3.82 millones y los departamentos nuevos y grandes son los que más han subido de precio en 2021”.
De acuerdo con la AMPI, en Jalisco la plusvalía en las viviendas este año creció un 8.4% y son las colonias Providencia Segunda Sección y el Barrio de Mexicaltzingo las de mayor incremento durante el 2021.
“En cuanto a créditos hipotecarios cerramos el año con una tasa promedio del 9% y se augura que aumentará el próximo año”, advirtió la presidenta de la AMPI de Guadalajara.