A raíz de la pandemia y el confinamiento, disminuyeron los delitos en México, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y aún con eso, la cifra sigue estando elevada, informó el director de la institución, Julio Santaella.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 levantada en marzo y abril pasado, hubo 21.2 millones de víctimas mayores de 18 años en 2020, respecto a los 22.3 millones afectados en 2019, y alrededor del 28.4% de los hogares del país registraron al menos un miembro víctima de delito.
Chécalo:
“Se nos instruyó a quedarnos en casa, un confinamiento importante por parte de las familias mexicanas y esto dio como resultado una disminución importante en la movilidad y en las condiciones donde es frecuente que ocurre el asalto o robo en calle o transporte público”.
Estimaron que en 2020 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó 277.6 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
Sin embargo, la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, fue de 93.3% a nivel nacional durante 2020 y eso representa un incremento respecto al 92.4% de cifra negra del año anterior, principalmente porque los afectados consideran la denuncia como una pérdida de tiempo o porque tienen desconfianza en la autoridad.
“Las entidades con mayor prevalencia delictiva en nuestro país son la Ciudad de México y el Estado de México, donde casi un tercio de la población mayor de 18 años ha sido víctima del delito”, agregó Santaella.