/ viernes 2 de julio de 2021

En 16 años, Jalisco consolida el derecho al Acceso a la Información

Durante la pandemia se dio respuesta al 82% de las solicitudes en los tres meses que se suspendieron los plazos

En 16 años de vida el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha visto cómo se multiplicó por ocho el número de solicitudes y recursos de información desde los ciudadanos y cómo los funcionarios evitan ser sancionados más de una vez y no llegar a los arrestos administrativos.

La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, destacó que en los ocho años de su administración cada vez más personas hacen uso de este derecho y los funcionarios se capacitan más para cumplir con lo que les obliga la ley sin ser sancionados, incluso durante la pandemia se dio respuesta al 82% de las solicitudes de información realizadas en los tres meses que se suspendieron los plazos.

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Dijo que desde la creación del ITEI hasta este día se han generado 767 mil 562 solicitudes de información, “del 2005, hasta ahora, se han incrementado 40 veces más las solicitudes de información”.

Destacó que en el primer año de operar del ITEI se tramitaban en promedio 9 solicitudes diarias y el ciudadano tenía que presentarlas físicamente en las oficialías de parte de cada autoridad, el plazo de respuesta era de 10 días y existía la opción de prórroga de otros cinco días más.

Actualmente se tramitan en promedio 390 solicitudes diarias de forma completamente electrónica a través de la PNT e Infomex ante cualquier autoridad. Ahora el plazo de respuesta es de ocho días y sin prórroga.

Destacó que en la pandemia por Covid-19, se suspendieron los plazos para los Sujetos Obligados, y “lo hicimos durante un periodo de tres meses y medio; sin embargo, en todo momento exhortamos a las autoridades a contestar las solicitudes de información y protección de datos, principalmente, aquellas que tuvieran que ver con los expedientes clínicos o con los temas relacionados con la enfermedad; el resultado fue positivo y destaco el esfuerzo de los sujetos obligados que hicieron posible la atención del 82% de las solicitudes que se recibieron durante ese periodo”.

Otro de los temas destacados es el tipo de datos solicitados por los ciudadanos en el último año y en primero lugar está la información relacionada a los salarios de los funcionarios, le sigue el directorio de las dependencias, los trámites que se pueden hacer, servicios y por último los contratos.

Las autoridades que más solicitudes han recibido en los últimos años son la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Mientras que las solicitudes de protección de datos personales, del 2014 a la fecha, ascienden a 24 mil 144; es decir, son apenas el 3.1%, de lo que se tramita en solicitudes de información. También mencionó que el primer año del ITEI se tramitaron 343 recursos de revisión; mientras que en el 2020 fue ocho veces más es decir dos mil 710 recursos.

Además, en 16 años se han resuelto 18 mil 53 recursos en sus tres modalidades, el 92% corresponde a recursos derivados del ejercicio de acceso a información pública, el 7% son de transparencia y solo el 1% corresponde a recursos derivados de la protección de datos personales.

En el caso de las sanciones a las autoridades omisas en la entrega de la información mencionó que desde el 2013 a la fecha, se han impuesto 879 medidas de apremio y sanciones, el 2016 fue el de mayor actividad con 208 sanciones y el año con menor, fue el pasado 2020 con solo 39, entre algunos de los datos más destacables en estos 16 años.

En 16 años de vida el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha visto cómo se multiplicó por ocho el número de solicitudes y recursos de información desde los ciudadanos y cómo los funcionarios evitan ser sancionados más de una vez y no llegar a los arrestos administrativos.

La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, destacó que en los ocho años de su administración cada vez más personas hacen uso de este derecho y los funcionarios se capacitan más para cumplir con lo que les obliga la ley sin ser sancionados, incluso durante la pandemia se dio respuesta al 82% de las solicitudes de información realizadas en los tres meses que se suspendieron los plazos.

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Actualmente se tramitan en promedio 390 solicitudes diarias de forma completamente electrónica a través de la PNT e Infomex ante cualquier autoridad. Ahora el plazo de respuesta es de ocho días y sin prórroga.

Destacó que en la pandemia por Covid-19, se suspendieron los plazos para los Sujetos Obligados, y “lo hicimos durante un periodo de tres meses y medio; sin embargo, en todo momento exhortamos a las autoridades a contestar las solicitudes de información y protección de datos, principalmente, aquellas que tuvieran que ver con los expedientes clínicos o con los temas relacionados con la enfermedad; el resultado fue positivo y destaco el esfuerzo de los sujetos obligados que hicieron posible la atención del 82% de las solicitudes que se recibieron durante ese periodo”.

Otro de los temas destacados es el tipo de datos solicitados por los ciudadanos en el último año y en primero lugar está la información relacionada a los salarios de los funcionarios, le sigue el directorio de las dependencias, los trámites que se pueden hacer, servicios y por último los contratos.

Las autoridades que más solicitudes han recibido en los últimos años son la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Mientras que las solicitudes de protección de datos personales, del 2014 a la fecha, ascienden a 24 mil 144; es decir, son apenas el 3.1%, de lo que se tramita en solicitudes de información. También mencionó que el primer año del ITEI se tramitaron 343 recursos de revisión; mientras que en el 2020 fue ocho veces más es decir dos mil 710 recursos.

Además, en 16 años se han resuelto 18 mil 53 recursos en sus tres modalidades, el 92% corresponde a recursos derivados del ejercicio de acceso a información pública, el 7% son de transparencia y solo el 1% corresponde a recursos derivados de la protección de datos personales.

En el caso de las sanciones a las autoridades omisas en la entrega de la información mencionó que desde el 2013 a la fecha, se han impuesto 879 medidas de apremio y sanciones, el 2016 fue el de mayor actividad con 208 sanciones y el año con menor, fue el pasado 2020 con solo 39, entre algunos de los datos más destacables en estos 16 años.

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