Una vez que el Consejo Municipal de Participación Social de Tlaquepaque reciba la respuesta del Instituto Electoral a su consulta sobre el plebiscito de la donación del Cerro del Cuatro a la Universidad de Guadalajara (UDEG), tendrá 10 días para declararlo procedente e informar si hay suficiencia económica del municipio para pagarlo.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, detalló que la resolución del caso ya se había determinado y específicamente señalaba que en Tlaquepaque se debía tomar un acuerdo de procedencia porque no hay causas para hacerlo de forma contraria.
“Además les dijimos que tiene que fijar una suficiencia presupuestal a partir del dato que comparta la Hacienda del municipio, se debe tomar la determinación en el sentido que lo estamos pidiendo e identificar, para efecto de poder llevar a cabo la elaboración de la boleta, el acto que vamos a sujetar a la consulta, todo esto inherente a la declaración de procedencia”, especificó.
Te recomendamos:
Pero en caso de que las autoridades municipales no cuenten con los recursos necesarios para este proceso, entonces se debe seguir “la ruta que marca la ley y que dice que sí el municipio a partir de la respuesta que dé la propia Hacienda municipal no goza de los recursos, tendrá que extenderle la solicitud al Gobierno del Estado” directamente.
El IEPC sólo tiene que organizar el plebiscito porque el tribunal electoral les concedió la competencia para hacerlo, por lo que tendrán que organizar el proceso dentro de los molaría establecidos en las leyes, elaborar la boleta, las cuales tendrán un costo de dos millones 200 mil pesos, el resto es para la instalación de las estructuras y capacitación de quienes organizarán el plebiscito.
Para esto el Consejo Municipal tendrá 10 días para hacer la declaración de procedencia una vez que sean notificados y esto deberá concluir a finales de febrero, a partir de ahí se tienen 60 días para organizar el plebiscito.
Te puede interesar:
En caso de que las autoridades no den respuesta positiva dentro de estos plazos el ciudadano podría recurrir de nuevo a los tribunales en donde aplicarían alguna sanción o medidas de apremio(en caso de ser necesario) y que va desde la amonestación pública hasta la multa económica, sin embargo no se aventuró a señalar cómo sería, porque espera que el proceso se desarrolle de manera tranquila.
Reconoció que hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de reunión con la presidenta Maria Elena Limón García para explicarle todo este proceso, ni siquiera cuando se recibieron las firmas para solicitarlo, pero sí es necesario está abierto a hacerlo.
Por otra parte también se acatará la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral en el sentido de reponer las mesas de diálogo entre las autoridades de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán para abordar el tema de los recursos que solicitan del presupuesto tal como lo marca la Constitución.
También puedes ver:
La consulta ya se había iniciado entre los pobladores de esta comunidad indígena en donde se les informaba las obligaciones que adquirirían para manejar estos recursos y si estaba dispuestos a hacerlo, pero se detuvo tras de que el gobierno municipal interpuso una controversia constitucional en contra de esta acción porque según violaba a su autonomía municipal marcada en el artículo 115 de la Constitución.
Pero la resolución de los tribunales los obligó a que en 20 días inicien con estas mesas de diálogo y en los próximos días retomarán el proceso dese donde quedó con la controversia y fijar las condiciones para su desarrollo.
Sin embargo aún no se tiene una cantidad prevista ni porcentaje del presupuesto anual del municipio que se pudiera dar a esta comunidad indígena para su aplicación en las obras y acciones que consideren son necesarias para ellos, en algunos casos son los propios tribunales los que terminan señalando la cantidad de recursos.