De seguir como hasta ahora, con pocas condiciones o posibilidades para generar que se queden, se estima que en diez años alrededor de 100 mil jóvenes menores de 18 años con sobredotación intelectual habrán abandonado el país, manifestó Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
A decir del experto, la realidad actual en México advierte que en los próximos cuatro años podrán irse del país 15 mil menores de edad, del millón que se estima están distribuidos en los estados.
Te Recomendamos:
Si bien, hoy en día lugares como el CEDAT se encargan de generar programas para ayudar a este sector, sí manifestó que las afectaciones generadas por la pandemia, el pesimismo por la falta de oportunidades educativas o incluso el tema de inseguridad, hace que cada vez más se presente la fuga de cerebros.
"Antes de la pandemia solo un 15% de estos menores expresaban que querían irse del país, pero ahora son más del 50% los que están planeando emigrar una vez que lleguen a la mayoría de edad. Se debe a la falta de oportunidades y por el poco apoyo que recibe esta minoría, no solo del gobierno sino de la iniciativa privada. Todo esto suma a 100 mil niños y jóvenes con estas capacidades que podrían irse del país en un mediano plazo".
Tras señalar que en estados como Jalisco, Ciudad de México o Nuevo León es de donde se encuentran más niños con capacidades intelectuales superiores, refirió que una vez que deciden irse del país la mayoría de estos niños se van a vivir a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países más de la comunidad europea, y muy difícilmente regresan, con un porcentaje que no sobrepasa el 5%.
Del millón aproximado de niños sobredotados que se estima hay en el país, añadió, entre el .5 y .9% reciben atención para poder mejorar su desarrollo, no obstante, sí manifestó que en tanto no haya panorama para que se queden, no solo en el ámbito educativo sino en el laboral, este fenómeno de fuga de talentos continuará.
"Esto impactaría en un muy poco desarrollo de la ciencia y la investigación. Además, la creación de nuevas patentes sería mínima, habría menos emprendedores, así como una menor cantidad de nuevas empresas, y la violencia en el país se incrementaría aún más".