Empresas y restaurantes pagan predial rústico en Tonalá

Se hace la depuración del padrón que consiste en la investigación de 204 mil cuentas prediales

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 9 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Comunicación Social de Tonalá

La modernización catastral en Tonalá permitió que las autoridades identificaran predios que estaban registrados como rústicos.

Sin embargo, ya se modernizaron y son negocios o casas, por lo que no pagaban su impuesto predial completo, sobre todo en el corredor de la Avenida Nilo, señaló el presidente municipal, Juan Antonio González.

“En el corredor de Río Nilo hay empresas muy importantes y que tributaban con valor de suelo y no con valor de plaza, daba risa como una farmacia reconocida, un restaurante o una agencia automotriz pagaban de 200 a 400 pesos de predial. Dentro de los trabajos que contempla la modernización y actualización, uno de gran importancia es la depuración de la cartografía catastral que por muchos años no estaba actualizada y permitía el traslape de predios o generaba incertidumbre legal”, dijo.

Además se hace la depuración del padrón que consiste en la investigación de 204 mil cuentas prediales, además se compró un programa de computación que permita esta vinculación entre predial y las cartas geográficas con lo que se pretende generar la base de las cuentas rústicas o urbanas. De todo esto se lleva un avance del 25%.

Esto se va a lograr debido a que, Tonalá fue uno de los 13 municipios de Jalisco, que logró acceder a un programa de apoyo de Banobras para “iniciar nuestra actualización catastral y desde el primer momento llevamos a cabo algo que no se había realizado en las administraciones pasadas” que era la modernización y actualización de su base catastral.

Con esto se logró incorporar la tecnología digital y de procedimientos técnicos considerados de vanguardia y a través de los cuales se da certidumbre jurídica y territorial a cada predio asentado en el municipio.

“Desde el arranque de la administración nos hemos dado a la tarea de apertura cuatro mil 308 cuentas, así como la actualización de 73 predios que estaban comprendidos en el sector urbano pero contribuían en el sector rústico”, es decir no pagaban su impuesto predial como debía ser y evadían impuestos.