Empresas se resisten a prevenir la violencia contra las mujeres

En nueve años, la Unidad de Mujer Segura ha atendido a 18 mil 500 mujeres en 930 cursos

Isaura López | El Occidental

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Yazmín Palos Rodríguez, encargada de la Unidad de Mujer Segura de la Comisaria de Seguridad de Zapopan. Foto: Isaura López | El Occidental


La Unidad de Mujer Segura de la Comisaria de Seguridad de Zapopan se enfrenta al rechazo de las empresas y establecimientos para que las y los trabajadores reciban capacitación para la prevención de violencia contra las mujeres pese a que la Ley Federal de Trabajo y al protocolo en el tema de la Secretaría del Trabajo.

La encargada de la Unidad, Yazmín Palos Rodríguez, indicó que, los delitos de acoso laboral y de tipo sexual son los de mayor frecuencia en estos lugares de tipo laboral.

Podría interesarte → En Jalisco se tiene una gran deuda para con menores víctimas de abuso

“La empresa es un área que nos ha costado mucho porque luego los empresarios dicen que son nueve horas del curso, dejan de trabajar, pero se están capacitando, hay normas oficiales mexicanas que dictan que las mujeres estemos en espacios seguros, la violencia laboral se ha incrementado de manera exponencial”.

El tipo de violencia interno que más se presenta en la empresas o establecimientos, mencionó: “El acoso y hostigamiento sexual, el pedir favores sexuales a cambio de que las mujeres sigan desarrollando su carrera profesional han sufrido mucho las mujeres”.

En Zapopan cuatro de cada diez empresas y establecimientos dan acceso a la capacitación para prevenir la violencia contra las mujeres. Una mujer víctima de violencia en su entorno laboral deja de trabajar.



“Como no saben que hacer, prefieren incluso dejar de trabajar. Cuando llegamos con este programa les presentamos la reglamentación y que es un delito que en el trabajo te violenten, ellas ya tienen estas herramientas para denunciar”.

Palos Rodríguez, comentó, que la mayor capacitación que se brinda en este tema es en los planteles educativos básicos y de nivel medio superior a petición de directivos y del propio personal.

En estos espacios educativos, la mayor problemática al que se enfrentan maestras y alumnas es la violencia sexual por parte de maestros y estudiantes, principalmente se presenta en secundarias y preparatorias, además del acoso callejero.

Te recomendamos → Violencia contra las Mujeres: Colectivos feministas se manifestaron

En nueve años, la Unidad de Mujer Segura ha atendido a 18 mil 500 mujeres en 930 cursos, este modelo de intervención preventivo fue reconocido a nivel nacional, asimismo se replica en algunas ciudades del país.

En el marco del noveno aniversario, brindo en esta ocasión una capacitación a los hombres con el lema "¡No lo hagas compa!".

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital