Empresas Redes de Transporte incluirán el sistema de prepago

Paulatinamente en el año 2020 las ERT estarán migrando al pago electrónico

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Aurelio Magaña Niño

En un año es el plazo de transición para que las Empresas Redes de Transporte (ERT) migren a la nueva modalidad de pago electrónico con un Sistema de Prepago Universal que la Secretaría de Transporte implementará, declaró el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, que estima que a mitad del año se tendrán a las primeras empresas utilizando esta modalidad de pago.

Actualmente el Sistema de Prepago ya opera en el transporte colectivo, masivo y Mi Bici, ahora sólo falta incluirlo en las Redes de Transporte. Pueden ser varias tarjetas electrónicas como la de innova es una de ellas, otras como las que operan en la ruta empresa que hay diferentes, pero tienen que ser compatibles con el Sistema de Prepago que instale la Secretaría del Transporte.


Chécalo:

La nueva modalidad de pago que es el electrónico, apuntó el legislador emecista, antes había tres métodos: efectivo, pago con tarjeta de débito o de crédito y a esto se le incluye el pago electrónico con la nueva tarjeta del Gobierno del Estado que es utilizable tanto en transporte público colectivo, masivo, mi bici pública y ahora podrán ser utilizadas en las Redes de Transporte.

Las Redes de Transporte están empujando este pago electrónico porque hay muchos conductores que todo lo que cobran en pago en efectivo nunca se reporta pagando la Comisión a las empresas, es decir, hay una cartera vencida que tienen las empresas de Redes de Transporte, detalló Martínez García.

Después que se incluyó el pago en efectivo se crecieron los robos a conductores, agregó.

Paulatinamente en el año 2020 las ERT estarán migrando al pago electrónico.

Para ello se requiere que la Secretaría del Transporte actualice la norma técnica que ya existe, que hoy sólo aplica al transporte colectivo, masivo y a Mi Bici y ahora debe incluir a las ERT.


También puedes leer:

Después de que la Secretaría del Transporte tenga la norma actualizada y el sistema, que esto último es la bolsa recaudadora, las comisiones del banco, "hay zozobra entre el conductor y también yo, de que sí el conductor presta el servicio al momento que cobra con la tarjeta electrónica en ese mismo momento va a caerle en su bolsa lo que costó el servicio o va a ser cada tercer día o en la noche, eso lo sabremos hasta que estemos trabajando con las empresas y determinemos la manera de administrar este costo o dinero", admitió.

Puntualizó que "las empresas van a absorber el costo de su tecnología, porque van a tener que modificar sus plataformas digitales, incluir este nuevo pago y absorber los costos de manejo de dinero con sus bancos".

Hay un acuerdo en la mesa que este proceso de transición sea en un año. Uber y DIDI con permiso oficial son las que pueden avanzar más, sólo falta que sean compatibles con el sistema de recarga y pago.

A la Secretaría le toca actualizar la norma y abrir el sistema para que las ERT empiecen a explorarlo y decir si son o no compatibles.

La Innova Card va a una bolsa bancaria, pero con transporte colectivo se difiere el dinero por la noche y lo que se quiere es que el recurso llegue en el momento vía empresas redes que le ayuden a cobrar su comisión.

A partir de unos días, anunció en tiendas de autoservicio se podrá recargar sus tarjetas.

El sistema de prepago tiene que ser universal llámese la tarjeta como se llame, apuntó.


Te puede interesar:

Pueden usar varias tarjetas electrónicas, el usuario de las ERT pero deben ser compatible con el sistema de prepago para usarla en Macrobús, Tren Ligero, Mi Bici, Ruta-Empresa y plataformas digitales.

Todo depende de la Secretaría de Transporte cuando tenga listo el sistema de prepago que según su titular en 90 días estará.

Hasta mitad del año se tendrían las primeras empresas utilizando este pago.

Los nuevos usuarios que se den de alta en las empresas redes de transporte ERT tendrán que identificarse con su CURP o identificación oficial o las empresas buscar la manera que el conductor conozca al usuario al que le dará el servicio, ya que en las cuentas falsas, anónimas existen más actos delictivos porque se desconoce quienes son y pagan en efectivo, es parte de las reformas aprobadas por el pleno del Congreso del Estado.

Con esto se da certeza a los chóferes por lo que lucharon por varios años.

Las ERT apoyarán al conductor que por cualquier causa o circunstancia prestando el servicio (enfermedad, accidente o hecho delictivo) pierda la vida con 120 Unidades de Medición Actualizada (UMA) que equivale a 10 mil 138 pesos a sus familias.

Las empresas por ley tendrán que otorgar incentivos a sus conductores, antes era voluntario, agregó.