La crisis de contendores para exportar mercancías no sólo es en México sino que las empresas navieras al reducir el número de viajes provocó una crisis mundial que pone en problemas la economía de muchos países y por esa causa han desaparecido algunos negocios, señaló Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
“Es una estrategia que se empezó a implementar por parte de las navieras cuando empezó la pandemia, en donde redujeron frecuencias, chatarrizaron barcos antes de su tiempo natural de vida y eso elevó los costos de manera exponencial y en lugar de tener mayor volumen con menos frecuencias, cobran mucho más y les va muy bien, el año pasado tuvieron ganancias de alrededor de 80 mil millones de dólares, entonces está en ellos mucho de este problema”, dijo.
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Es por eso que desde diversos espacios los exportadores en el mundo presionan para que estas empresas hagan lo que deben de realizar para tener un mejor servicio ya que “ponen en jaque a la economía del mundo”.
A eso se suma que desde hace tiempo tenían un aumento del 700% en el costo de los contenedores y a la fecha ya ha llegado al mil 500% ese costo, lo cual consideró como un barbaridad y que genera que muchas de las pequeñas y medianas empresas padezcan la escases de sus materias primas o de se tengan que retirar del mercado.
Sin embargo el principal afectado de todos esto costos adicionales siempre será el consumidor final ya que al producto que le llega se le suman los gastos invertidos de importación, pero reiteró que esta situación o es privativa de México sino que es mundial la situación y puso como ejemplo el puerto de Long Beach en Estados Unidos que es uno de los más importantes del mundo está saturado pro tiene problemas derivado de los altos costos de los fletes.