A nivel nacional dos de cada tres empresas han invertido más de lo que tenían planeado en reforzar la seguridad y la cifra es similar en Jalisco.
De acuerdo con un estudio de la Coparmex Jalisco, el 61.3% de las empresas en el país han aumentado gastos realizados en medidas de seguridad, en tanto que a nivel nacional el porcentaje es del 60.8%.
Te recomendamos:
Esto impacta en las finanzas y la operatividad de las empresas, que de por sí en su mayoría forman parte de las estadísticas como víctimas de algún delito y los datos en el país refieren que representan el 51.2%.
Los principales delitos son robo de mercancía en tránsito, robo de vehículos propiedad de las empresas y extorsión, lo que causa preocupación, pues además refleja un incremento de 6.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior en la entidad y supera el promedio nacional con 9.6% más.
Aunado a ello, señala el organismo patronal, existe falta de certeza para el crecimiento de las empresas debido a los cambios en las leyes, políticas públicas que a su consideración “no propician el apoyo a las empresas”, falta de apoyos económicos, la desaceleración económica de Estados Unidos y el tipo de cambio.
Te puede interesar:
Solo en Jalisco el 42% de las empresas manifestaron que esa incertidumbre es el principal obstáculo para las inversiones, mientras que a nivel nacional, el 53.4% de las empresas Coparmex se muestra con ánimo para invertir y considera que es buen momento, mostrando un incremento del 1.4% respecto al año anterior.
En el caso de Jalisco, este primer cuatrimestre se ha registrado un 56.6 por ciento de confianza en la inversión por parte de las empresas, siendo mayor al promedio nacional, pero mostrando una disminución del 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior en la entidad, que era de 60.2 por ciento. A pesar de ello, persisten obstáculos para el crecimiento empresarial que deben atenderse.
Señalaron también otros gastos que se han sumado a las finanzas de las empresas como los trámites gubernamentales, los requisitos excesivos, falta de claridad y los horarios restringidos, pues el 59% de las empresas socias de Coparmex a nivel nacional enfrentaron problemas al realizar trámites gubernamentales durante este cuatrimestre.
En el caso de Jalisco el porcentaje se elevó al 62.9% reflejando un incremento de 6.1% en comparación con el año anterior.