Empresas están obligadas a garantizar flexibilidad para madres y padres cuidadores: Fela Pelayo

En Jalisco hay un millón de mujeres madres de familia, pero se desconocen datos respecto a la edad de sus hijos

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 31 de mayo de 2020

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

Las empresas que regresan a actividades este lunes, están obligadas a apoyar a madres y padres trabajadores, cuyos hijos menores requieren cuidados, afirmó Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En Jalisco hay un millón de mujeres madres de familia, pero se desconocen datos respecto a la edad de sus hijos, si cuentan con una red de apoyo familiar o con mecanismos de cuidado en sus empresas y será conforme avancen los días de la “nueva normalidad” cuando se identifiquen las condiciones reales.

Lo que es un hecho, afirmó la funcionaria estatal, es que “a partir del lunes está el tema de los horarios flexibles”, como parte de los acuerdos del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Chécalo:

“Parte de los compromisos que están firmando las diferentes actividades económicas en el estado, los giros, las cúpulas empresariales y quienes están solicitando su permiso para abrir en la Fase 0, están comprometiéndose a la flexibilidad en los horarios para quienes son cuidadoras o cuidadores de hijos e hijas”.

Pelayo López agregó que se apostará por la atención en guarderías para madres y padres de familia que tienen hijos menores de seis años, sin embargo, la certificación “no es un protocolo que se habilite de la noche a la mañana, tiene sus complicaciones mucho mayores y por eso estamos dividiendo la población objetivo que se va a cuidar”.

Además, la Secretaría de Igualdad Sustantiva presentará en los próximos días el programa Asociaciones por la Igualdad, en donde a través del acompañamiento y la experiencia de asociaciones civiles, se presentarán proyectos para el cuidado de los menores en medio de la pandemia.

En el mismo sentido, Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), que tiene incidencia en más de 60 mil mujeres, expuso que se han acercado con hoteleros de la entidad, para solicitarles espacios que puedan habilitarse como estancias, donde mujeres y hombres cuidadores que deben regresar a sus actividades, dejen a sus hijos en espacios seguros y sin riesgo de contagios de Covid-19.

“Estamos pronosticando que más o menos un 40% de las mujeres que regresen a trabajar necesitarán este servicio y si la empresa no lo está proporcionando, estamos viendo con Cámaras y organismos acciones para poder ayudarles. Lo que se está proponiendo es que podamos trabajar con algunos espacios de hoteles que ahora no tienen afluencia de clientes”.

De concretarse su propuesta, requerirían el aval de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud, para poder operar, así como algunas otras áreas relacionadas con la certificación de espacios seguros para el cuidado de menores

“Se trata de compartirnos entre todos, ahora necesitamos unidad entre todos los sectores, no nada más es para mujeres que trabajan en esa empresa (hoteles o espacios que podrían habilitarse como estancias), sino ver la facilidad de que pudiéramos conjuntarnos entre varias”, agregó la líder de las mujeres empresarias.