La pandemia por Covid-19 tomó a todos de sorpresa y sin estar preparados para lo que venía, mucho menos para poder realizar un trabajo de calidad desde el confinamiento de los hogares y que los patrones pudieran supervisarlo adecuadamente, por lo que es necesario que se capaciten ambos, porque esta modalidad llegó para quedarse, señaló Javier Cepeda, consultor fiscal.
Más que por convicción el trabajo en casa “nos agarró como una obligación por la pandemia y México no estaba preparado para ello y a la fecha no lo está de manera completa para trabajar a distancia”, por lo que es necesario tener una capacitación en el tema, tanto los empresarios para poder supervisar las labores de sus empleados y ver trabajos de calidad, así como el compromiso del empleado de desarrollar sus actividades profesionalmente.
Te recomendamos:
La nueva Ley sobre el teletrabajo aún le hace falta mejorar algunos aspectos, pero el que se haya creado y aprobado es una ventaja ya que se comienza a regular este proceso a distancia, pero sí recomienda a los empresarios que mantengan una “cercana y estrecha actualización de información sobre la ley”.
Pero sobre todo es necesario “capacitar a los empresarios, informarles sobre esta nueva modalidad y tendencia de trabajo a distancia y siendo realistas nadie nos enseñó, ni como patrones para supervisar el trabajo de los empleados a distancia ni como trabajador a ser una persona responsable y productiva a distancia”.
En ese sentido, Javier Cepeda recomienda que los empresarios se acerquen a personas que puedan tener la capacidad y la experiencia en este tema y se les capacite para que estén en condiciones de supervisar a sus trabajadores, así como utilizar todas las herramientas tecnológicas que permitan hacerlo dentro de la ley.
Es decir, utilizar las herramientas que hay en el mercado a través de las cuales se puede verificar la productividad de los trabajadores como la hora en la que prendió la computadora, a qué hora se pagó, el tiempo de inactividad, qué paginas o aplicaciones utilizaron, cuánto tiempo en promedio, es decir “permiten tener una fotografía, literal, de cada una de las pantallas utilizadas en la computadora”.
Todo esto se puede hacer como parte de las obligaciones y derechos de las empresas al proporcionar los equipos de trabajo a sus empleados para llevarlos a su casa y desde ahí realizar sus labores cotidianas.