Los empresarios transportistas Hugo Maximiliano Higareda Macías y Luis Jorge Mancillas González, recibieron de parte del pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de datos personales del Estado de Jalisco (ITEI) una amonestación pública por negarse a entregar información solicitada.
“Desde el año pasado hemos ya como pleno determinado sanciones para particulares, específicamente como concesionarios de servicio y en este caso es para representantes legales de rutas de transporte”, dijo la presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
Explicó que la sanción es por no entregar facturas solicitadas por compra de vehículos, compra de llantas, aceite e insumos para las ruta Troncal 01 y 02, cuyo representante legal es Higareda Macías, así como la Complementaria 53 y 54, que representa legalmente Mancillas González.
Chécalo:
El ITEI informó que es la primera “llamada de atención” por negarse a informar respecto a una solicitud hecha a través de la Secretaría de Transporte, que demostró que dicha información corresponde a los concesionarios.
“Ya han sido determinadas cuatro amonestaciones para concesionarios de transporte, a finales del año pasado, para el representante legal de la ruta 3, la 46, la 71 y la 105, pero con las modificaciones a la ley, todos los concesionarios de prestación de servicio están obligados a informar respecto a la concesión que tienen a cargo, un rubro al que los ciudadanos no teníamos acceso”, agregó Cantero Pacheco.
Refirió que se puede solicitar información también a concesionarios de luminarias, estacionómetros e incluso cuando se otorgan inmuebles en concesión y en caso de desatender el llamado del ITEI, podrían hacerse acreedores a una multa desde los 13 mil hasta los 110 mil pesos que cobra la Secretaría de Hacienda del estado a manera de crédito fiscal, así como arresto administrativo.