El sector industrial de Jalisco ha registrado incrementos en elcosto de la electricidad de hasta un 400% luego del cambio en lafederación respecto a la forma de medir el consumo eléctrico eneste ramo, señaló el presidente de la Cámara Regional de laIndustria de la Transformación, Juan Alberto Porras.
Indicó que esto ha perjudicado la economía de lasempresas.
“Esto nos impacta directamenteen la competitividad y Concamin nos ha solicitado que hagamos unestudio del impacto para llegar a un acercamiento con la autoridady es un poco ilógico que por el uso de un día en el año yatengas que pagarlo durante los otros 364 días delaño”.
Explicó que gran parte de las empresas ubicadas en el estadotienen periodos a lo largo del año donde la producción es másalta o baja, según la circunstancia, por lo que consideró que laautoridad tendría que estar cobrando con la electricidad consumiday no por lo que esperan usar.
En apenas un mes, las alzas variaron desde 20% hasta 150% en elcaso de las industrias y de entre 100% hasta 400% en los sectoresservicio, comercio y turismo, denunció Manuel Herrera Vega,dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin).
"Los incrementos están pegando de manera alarmante a muchasempresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y corremos elriesgo de perder en el sector la competitividad que habíamoslogrado mantener".
Los empresarios denunciaron que los incrementos comenzaron apartir de la modificación a la metodología para la determinaciónde las tarifas eléctricas aprobada en noviembre del 2017, es porello que exigieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)revise los criterios para la imposición de dichos costos.