Empresarios se oponen a reformas en beneficio de trabajadores

Están a favor de las mejoras laborales, pero al mismo tiempo agregan que resultan incosteables

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Las micro, pequeñas y medianas empresas sostienen la economía de Jalisco. Foto. Mireya Novo | Cuartoscuro

Una vez más, empresarios jaliscienses se unieron para reprochar las medidas que se han impulsado en beneficio de los trabajadores.

En un documento que firman todas las cúpulas empresariales del estado, afirman que están a favor de las mejoras laborales, pero al mismo tiempo agregan que resultan incosteables.

Te recomendamos:

Justifican su negativa en las micro, pequeñas y medianas empresas, que han sido las más perjudicadas tras modificaciones a la ley en beneficio de trabajadores, como cuando se aprobó el aumento salarial o al autorizar periodos de vacaciones de 12 días.

“Nadie se opone a que las personas tengan mejores salarios y puedan pasar más tiempo con sus familias; al contrario, no tenemos ninguna duda de que debemos transitar por ese camino, porque el bienestar del trabajador se verá también reflejado en un mayor éxito de las empresas. Nuestra posición es clara: sí a los cambios que beneficien a los trabajadores, pero sin que estos hagan incosteable la formalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Señalan que micro, pequeñas y medianas empresas sostienen la economía de Jalisco y del país y recientemente tuvieron que adaptarse a más de una decena de cambios legislativos en medio de la pandemia.

“Hacemos un respetuoso y urgente llamado al Congreso de la Unión, para que en caso de comenzar a valorar nuevos cambios a la legislación, entre ellos el incremento del aguinaldo y la reducción de la jornada laboral, primero se realicen foros de análisis y ejercicios de parlamento abierto”.

Te puede interesar:

Su petición incluye una revisión “a conciencia” de cómo las reformas fiscales podrían impulsar a los micro, pequeños y medianos comercios; que se escuche y tome en cuenta a todas las voces involucradas, entre ellas los organismos empresariales, sindicales, sociales y académicos.

Solicitan también flexibilidad y gradualidad en las modificaciones, así como diálogo sobre las reformas laborales y que se revisen otras necesarias para el país, mismas que eleven la productividad y que faciliten e incentiven la transición a la formalidad, tomando en cuenta que actualmente 6 de cada 10 mexicanos se encuentran en el comercio informal.

Cierran su mensaje advirtiendo que “cualquier cambio en la legislación que no contemple los puntos antes expuestos, representará un retroceso en los esfuerzos y logros a favor del comercio e industrias formales que nos hemos tardado décadas en construir juntos”.

El comunicado lo firman Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco, la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco, Industriales Jalisco, el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, el Consejo Empresarial de Jalisco, así como la CTM, Proyecta Mujer y el Colegio de Abogados de México.