Durante enero el sector comercio resintió el incremento de contagios de Covid-19 y superaron las cifras que se tenían previstas en cuanto a incapacidades, lo que representó una pérdida millonaria, indicó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
“El primer pronóstico que habíamos hecho era que íbamos a cerrar (enero) con 10 mil incapacidades y traemos un incremento importante en cuestión de contagios y de incapacidades otorgadas por el IMSS y un incremento en costos laborales para las empresas formales”.
De acuerdo con datos del organismo empresarial, hasta el 26 de enero en Jalisco se habían otorgado arriba de 15 mil incapacidades y la entidad se ubicaba en el tercer lugar nacional con mayor cantidad de trabajadores contagiados de coronavirus.
Ante eso, el costo laboral diario para empresas respecto a incapacidades fue de 7 millones 712 mil pesos a nivel nacional, donde se otorgaron más de 92 mil incapacidades por Covid-19 y de 231 millones de pesos para las empresas de Jalisco, ésto sin considerar pérdidas por productividad asociadas a las personas que faltaron a trabajar por estar recuperándose.
Checa el dato:
“Ha habido una afectación importante en micro y pequeñas empresas, que son empresas con menos de cinco trabajadores y que se contagie uno o dos hace que la empresa no pueda funcionar y esas son las que nos preocupan, porque son empresas que económicamente dependen muchas veces del día a día y que no puedan operar de manera natural durante cinco o siete días puede ponerles en graves aprietos”.
Dijo que en Jalisco todavía no se ve la desaceleración de casos que las autoridades afirman ya se está dando, y prueba de ello es la cantidad de contagios que se reportan en la entidad, donde solo en los últimos cuatro días suman 19 mil 946 nuevos casos.
“Tenemos datos del gobierno federal que dice que ya está reduciéndose, pero en el área metropolitana de Guadalajara y en Jalisco todavía no lo vemos y esperamos se empiece a reflejar a finales de esta semana o la siguiente semana”.
Consideró que ya no es necesario volver a cerrar la actividad comercial, ni disminuir aforos, pero sí apostarle al trabajo en casa, para reducir la movilidad en transporte público y centros de trabajo, aunque en el caso del comercio, por su naturaleza de atención al público y manejo de mercancías, apenas un 30% de las áreas podrían hacerlo de manera remota, sobre todo en empresas medianas y grandes, donde hay administrativos y trabajadores de soporte que pueden hacer home office.