Tras los mensajes encontrados sobre la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica del Estado, un grupo de empresarios del corredor Álamo-Chapala manifestaron su malestar por esta situación y en una carta que hicieron pública en redes sociales piden claridad en el tema y aseguran que es de caballeros que reconozca que se equivocó y ofrezca disculpas.
Reymundo Romo García, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor Chapala, expresa la confusión generada con la reversa a la autorización de comenzar a abrir el 18 de mayo próximo y que después se aclaró que siempre no, que es hasta el 1 de junio, ya que el lunes solo inicia la aprobación de protocolos de seguridad.
"Creo que los jaliscienses merecemos respeto antes que nada, hace días usted abrió la luz a la esperanza a muchos que pensaron que esto estaba acabado para ellos, miraron la luz al final del horizonte, ya que todos sabemos que usted comenzó antes sobre las medidas de protección y seguridad del Covid-19 y que nos tiene en un lugar privilegiado en temas de salud”, dijo.
Sin embargo, el reclamo viene al señalar que “ahora no me diga que lo entendimos mal, que los tontos somos nosotros por pensar en nuestra urgencia por salir de nuevo al paso ante la debacle económica mundial que nos espera, así nos lo hizo sentir”, tras la aclaración hecha dos días después del anuncio de la Fase 0.
En el documento, reconocen la capacidad de Enrique Alfaro de alcanzar metas y objetivos fijados, así como su tenacidad para llegar a ellos, pero esta vez se equivocó”.
En este contexto le cuestiona si realmente sabe cuántos comercios cerrarán por falta de pago de renta, por falta de liquidez para la nómina y surtir de nuevo, cuántos trabajadores despedirán, si su grupo de asesores ya midieron que los apoyos otorgados para las pequeñas y medianas empresas fueron insuficientes.
“El Gobierno Federal ofrece 25 mil pesos de préstamo como apoyo del Seguro Social cuando muchos de mis asociados pagan de 80 mil a 100 mil pesos cada mes. Otros más tienen deudas con bancos antes de este problema de cerrar de la noche a la mañana. Están en la encrucijada de perder probablemente su casa, sus bodegas que fueron la garantía de ese préstamo”.
También le recordó el indulto dicho a todos aquellos que Alfaro Ramírez consideró irresponsables por querer salir de viaje o abarrotar el Mercado del Mar. Pero “hoy usted nos dejó sin aliento, con más miedo de lo teníamos ayer, más preocupaciones y más temor que nunca. Con todo el respeto para usted, a mi humilde opinión”.
Dijo que esta situación se debe a la falta de acuerdos con el Gobierno Federal. “Ellos por ningún lado y usted por el otro. Ser oposición real no es poner en encrucijada a cientos de comercios, ni miles de emprendedores que sintieron que esta pesadilla estaba por terminar. Es de caballeros reconocer que se equivocó, y ofrecer disculpas No podemos mirar atrás ni buscar culpables”.