Empresarios de Jalisco presentaron la iniciativa denominada “Empresas por el Bienestar” que pretende ofrecer a los trabajadores un sueldo mínimo mensual de 6 mil 500 pesos brutos más prestaciones, bajo la premisa de que “no solamente es crear empleos, sino remunerar bien”, dijo Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Tajín e impulsor de la propuesta.
Apenas en octubre pasado se dio a conocer que Jalisco es segundo lugar nacional en generación de empleo, con 54 mil 615 trabajos formales.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más del 46% de los trabajadores perciben menos de 6 mil 500 pesos al mes, lo que representa un salario bajo.
Entérate:
Dicha iniciativa ya tuvo eco a nivel nacional y son alrededor de 100 empresas las que se sumaron, 15 de ellas jaliscienses, como Tajín, Grupo DMI, Urrea, Corporativo ACR, Marissa y Compu Soluciones.
“No es una llamarada de petate, es el inicio de un movimiento. Tenemos que ir mejorando, no quedarnos en los 6 mil 500, lo importante es generar una base y va a hacer un efecto muy interesante”, dijo Fernández Castillo.
Según los empresarios que ya forman parte Empresas por el Bienestar, el 85% de la economía está basada en la iniciativa privada y por ello llamaron a todos los sectores a sumarse, asegurando que no generarán inflación, pues el mejorar sueldos no tiene por qué verse reflejado en aumento a los precios de productos y servicios.
Te recomendamos:
Explicó que la idea surgió luego de que Coneval definió que 11 mil 200 pesos son el mínimo para que una familia viva bien y considerando que en una familia el promedio es de dos trabajadores, 6 mil 500 es un inicio.
“Esto es un piso, no un techo y Empresas por el Bienestar espera que más empresas se sumen”.
Lo interesados en participar con la iniciativa pueden inscribir su compañía en www.empresasporelbienestar.org, donde ya se sumaron corporativos como Citibanamex, Nestlé, UVM, BBVA, Tec de Monterrey