Empresarios restauranteros y comerciantes, pidieron a las autoridades tapatías una estrategia para regularizar a los apartalugares, pues zonas como Chapultepec, Chapalita y el Centro Histórico, resultan afectados por ese servicio.
No dejes de leer:
La semana pasada, el Gobierno de Guadalajara a través de su Dirección de Movilidad y Transporte, realizó un operativo para sancionar a las personas que cobran a automovilistas por estacionarse en la vía pública y a decir de quienes operan restaurantes y comercios, ese tipo de acciones no solucionaron el problema.
“Llegar y quitarlos solamente genera una solución momentánea, porque la policía los retira y en ese ratito no van a estar, pero van a regresar y creemos que la solución siempre es el orden y hay ejemplos en otros lugares, donde se les pude identificar”, afirmó Aldo De Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.
Chécalo:
De acuerdo con el líder de los restauranteros en la entidad, lo ideal sería regularizarlos y así, además de tener un control en cuando a cuotas, existiría mejor percepción hacia clientes y comensales.
“Si no les podemos dar una opción viable para mantener a sus familias y una opción de trabajo, lo ideal es meterlos al orden y que nos ayuden a cuidar la zona, que nuestros clientes se sientan seguros que están ahí, uniformados, amables y brindando un servicio a la sociedad y al empresario”.
Dijo que existen quejas por parte de clientes de restaurantes en la zona de Chapultepec que se sienten “un poco coaccionados” para dar una propina en algunos casos y en otros una cuota fija por permitir estacionarse en la vía pública, situación que creció a partir de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero hace casi cinco años y “mucha de la problemática que tenía el centro migró hacia Chapultepec”.
Ante ello, están promoviendo un mapa interactivo para señalar dónde hay estacionamientos cercanos a los corredores gastronómicos, como sucede en la zona centro, que cuenta con cerca de 7 mil cajones de estacionamiento, agregó Víctor Zetter Hajje, delegado de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) en el Centro Histórico.
Podría interesarte:
“La percepción de los visitantes es de inseguridad, porque muchas veces algunos están bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia… Hay mucho más qué hacer, pero falta, se necesita una campaña constante”.
Los estacionamientos en el centro de Guadalajara cuestan entre 10 y 20 pesos por hora y de acuerdo con la delegación de la Canaco, una persona que acude al centro tapatío en vehículo, paga entre dos y tres horas promedio, por lo cual, consideró que la cantidad no resulta onerosa y sí más segura, sobre todo cerca de la zona comercial de Obregón, Donato Guerra desde Prisciliano Sánchez hasta avenida La Paz y los alrededores de la Preparatoria 1, donde han detectado mayor presencia de apartalugares.
Conoce más…
*En el Centro Histórico hay cerca de 7 mil cajones de estacionamiento
*En el último operativo se sancionaron 21 apartalugares en Guadalajara.
*Las zonas más conflictivas son el Centro, Chapultepec y Chapalita.