Empresarios le temen a la Reforma Energética: Coparmex Nayarit

Su presidente, Alejandro Valdés Menchaca indicó que la inversión ha mostrado señales de debilitamiento desde finales de 2018

Crys Benítez | El Occidental

  · viernes 25 de febrero de 2022

El titular de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca indicó que hay un rezago de cerca de 2.2 millones de empleos que se debieron de haber generado. Foto: Crys Benítez | El Occidental


Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Este 2022 está siendo muy complicado para millones de familias mexicanas, debido a la pandemia y sus implicaciones para la actividad económica en un contexto de inflación elevada.

Tal declaración pertenece al presidente en Nayarit de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Valdés Menchaca, quien agregó que, aun cuando se han recuperado los empleos perdidos en el 2020, hay un rezago de cerca de 2.2 millones de empleos que se debieron de haber generado para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.


Podría interesarte:


El líder empresarial indicó que, en el caso de Nayarit, se han recuperado los más de 17 mil empleos formales que se perdieron a raíz de la pandemia, y que, en diciembre del 2021, se alcanzó el nivel de los 160 mil empleos formales, similar a los registrados en marzo de 2020, quedando aún por generar los 17 mil 500 empleos que debieron crearse en estos 21 meses.

Por ello, comentó que es conveniente analizar algunos elementos que complican el panorama económico y los rubros en donde la colaboración entre el sector privado y el gobierno, pueden generar crecimiento, a través del diálogo.

La confianza empresarial, recordó que mostró en enero una caída en los tres sectores que mide el INEGI, como son la manufactura, el comercio y la construcción, además del sector automotriz.

Ante este escenario es urgente incentivar la inversión, y que, la reciente iniciativa de Reforma Constitucional en materia Eléctrica, se ha convertido en una señal que afecta la certidumbre y la confianza en el país, además que, la inversión ha mostrado señales de debilitamiento desde finales de 2018 y se profundizó con la pandemia por ello cree que es claro que se requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno y empresas para que haya más inversión nacional, y se manden las señales correctas al mundo para atraer inversión extranjera.

De igual manera, dijo que celebran que la Secretaría de Economía haya presentado una actualización al Plan de Reactivación Económica, el cual incorpora propuestas hechas por el sector privado que podrán mejorar las perspectivas de crecimiento para el país, como el fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos.

Para concluir, Alejandro Menchaca, confirmó que el llamado es a identificarse como aliados y complementarse, para apostar por una economía de mercado con desarrollo inclusivo porque no basta con generar riqueza, sino lograr que se distribuya de forma correcta y justa.