El comercio informal está desbordado en el Centro tapatío, señaló la Cámara de Comercio de Guadalajara, luego de identificar en un monitoreo hecho el pasado 17 de diciembre, una semana antes de la Nochebuena, a 339 comerciantes ambulantes en giros no permitidos por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Te recomendamos:
El mayor descontrol, de acuerdo con el organismo empresarial, está en la venta de ropa y electrónicos, como celulares, tabletas y baterías para cargar celulares, juguetes, chips para celular, cajetillas de cigarros de contrabando, accesorios para celulares, gorras, lentes, discos compactos y memorias USB con música pirata, relojes, perfumes y artículos usados.
La mayor concentración de ambulantes informales están por la calle Javier Mina, desde la Calzada Independencia hasta Juan Díaz Covarrubias, sobre la acera del templo de San Juan de Dios y por la Calzada Independencia, desde Javier Mina hasta Revolución, sobre la acera de Obregón.
El señalamiento surge porque de acuerdo con sus datos, las prácticas informales afectan hasta un 35% en las ventas de los establecimientos formales y aunque reconocen que puede ser la única forma de que cientos o miles de personas accedan a un ingreso económico, llamaron a las autoridades a regularles.
Reportan buenas ventas en el Centro tapatío
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, el comportamiento de consumidores ha sido bueno y además de compras en establecimientos físicos, cada vez son más los clientes en línea.
“Estamos por llegar a los niveles del 2019, sin duda el primer trimestre del 2021 tuvo un efecto negativo en los números, pero consideramos que si no tenemos un nuevo cierre (de negocios como ya sucedió en diversas etapas de la pandemia) que esperemos que no lo tengamos, el 2022 va a ser un muy buen año”.
Te puede interesar:
Refirió que sus expectativas son altas porque solo en el centro tapatío las ventas crecieron durante las últimas semanas alrededor del 20% en los cerca de dos mil establecimientos que tienen registrados, siendo ropa, alimentos y artículos religiosos lo más solicitado.
Recordó que por parte de las autoridades tapatías se autorizó durante la temporada navideña y ante la cantidad de actividades que hay en el centro, poder cerrar a la media noche, sin necesidad de solicitar permisos o hacer pagos adicionales, pero no ha sido necesario y algunos negocios han ampliado sus horarios de cierre hasta las 20:30 o 21 horas.
“Nos va a tomar tiempo lograr que los comercios cambien su cultura, pero creo que es un buen inicio, es importante. El presidente municipal dijo que podían dar permiso hasta las 11, pero aquí hay un tema de transporte público que está cerrando a las 10 o 10:30 y las rutas van muy retrasadas, ya no son tan frecuentes y eso hace que la gente a las 10 de la noche esté regresando a su casa”.