Al considerar que el extender a dos años la presidencia del actual Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es perjudicial para la vida democrática y la estabilidad política del país, la Cámara de Comercio de Guadalajara se pronunció en contra.
“El Legislativo está apropiándose de una facultad exclusiva del Poder Judicial al alterar los términos y formas de elección del presidente, es una clara intromisión de un poder en otro, faltando al respeto a su autonomía y por ende a la Constitución”, indicaron mediante un comunicado.
Te recomendamos
Consideraron que una reforma profunda al sistema judicial del país no es pretexto válido para cometer un “acto inconstitucional” que pone en entredicho la credibilidad y confiabilidad de los poderes de la unión y elimina los contrapesos necesarios para construir una nación de forma plural y transparente.
“Este tipo de decisiones, además de minar la credibilidad y confianza de los procesos institucionales, no abonan en la generación de condiciones de certidumbre, tan necesarias para mantener o aumentar las inversiones y con ello la reactivación económica de México”.
Reconocen que corresponderá a la propia SCJN decidir sobre la constitucionalidad de la medida y les llamaron a que “decidan mantener su independencia y autonomía”.