Empresario de Puerto Vallarta se suman a la exigencia de que los aspirantes a un cargo de elección popular de que transparenten de qué vive y cómo viven, ya que de los más de 12 mil que buscan el voto, solo cuatro mil han hecho su declaración 3 de 3, en donde se contemple la fiscal, la de intereses y patrimonial.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros, reiteró que esta petición ya la habían hecho en Guadalajara cuando se sumaron al proyecto de la plataforma 3 de 3 y en donde indicó que la transparencia es la base sobre la que México construyó su transición hacia una democracia participativa.
“Venimos a una cosa, pedir a los partidos que sometan a todos sus candidatos al escrutinio público, que los hagan vulnerables para que demuestren que son honestos y que tienen un perfil muy comprometido con la transparencia, no hay más, queremos información para que la gente pueda elegir con liberta entre las mejores propuestas las que garanticen que no daremos más pasos hacia atrás en la construcción de la democracia”, dijo.
Te recomendamos:
Pero también impulsar la participación de los ciudadanos y todos los que se sumaron a este proyecto no les interesa buscar espacios políticos, pero sí conocer a quienes pretenden gobernar en los municipios y es por eso que no se van a quedar callados ya que ellos generan el desarrollo del Estado, crean empleos, apoyan diversas causas como parte de su responsabilidad social.
Desde su punto de vista, este sistema de contrapesos busca combatir la corrupción, garantizar la justicia y hacer prevalecer una “democracia en donde la deliberación sea parte fundamental de todas las decisiones” y así fue como se creó el Instituto Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, el ITEI, entre otras instituciones que dan voz a los ciudadanos hoy en día amenazadas.
“Las amenazas ya nos son para la corrupción sino para los órganos que habíamos cerrado para protegernos de ella, nuestras conquistas y toda la sociedad son amenazadas en todos los órdenes de gobierno, lo que vemos con preocupación desde el sector empresarial que nuestra democracia está en riesgo”.
Ante este escenario es que se comprometen en buscar soluciones colectivas para seguir avanzando en la construcción de un país fuerte, sólido, con igualdad de oportunidades y el “habernos sumado a la iniciativa 3 de 3 por la integridad mediante la firma de declaratoria no oculta interés alguno, venimos a hablar de frente o con transparencia" ya que no apoya ni a candidatos ni a partidos.
Mientras que la presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero, señaló que en el caso de Puerto Vallarta, en la plataforma de transparencia se tiene el registro de 50 aspirantes, de ellos 17 son aspirantes para presidente municipal y 33 para regidores, cuando en el municipio hay 11 partidos compitiendo.
A nivel estatal es panorama no es mejor ya que de los más de 12 mil aspirantes a los cargos que se tienen en juego, hasta este viernes solo se tenían los registros de cuatro mil 480, prácticamente uno de cada tres dio a conocer de qué viven, cómo viven y qué intereses tienen.