Empresarios dejarán de ser juez y parte en las compras de Gobierno

Coparmex asegura que el acceso a la información es un derecho constitucional que debe estar garantizado para todos los ciudadano

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 13 de julio de 2023

Foto. Cortesía | Coparmex Jalisco

Empresarios de Jalisco anunciaron su disposición a salir de los comités de compras de Gobierno, a fin de no ser “juez y parte”.

De acuerdo con la Coparmex Jalisco, “los organismos empresariales deben ser responsables y reconocer que no es posible seguir siendo juez y parte”, informó el organismo empresarial luego de participar en el Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Jalisco.

Aseguran que el acceso a la información es un derecho constitucional que debe estar garantizado para todos los ciudadanos y con la participación de los líderes empresariales en los comités de compras “se corre el riesgo de caer en conflictos de interés”.

Te recomendamos:

Su propuesta es un modelo abierto que no sea exclusivo al sector empresarial, en el que puedan participar ciudadanos, sector académico y medios de comunicación.

En el mismo sentido el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco propuso la salida de la iniciativa privada de los comités de adquisiciones para transitar hacia un nuevo modelo de compras más moderno, ciudadano y transparente.

“Es un momento idóneo para transitar a un modelo donde toda la sociedad civil, sector empresarial y academia puede tener un papel más enérgico, dinámico y vigilante con uso de las nuevas tecnologías que sin duda será fundamental para tener compras gubernamentales más eficientes, transparentes, abiertas y neutrales”.

La medida fue respaldada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, que se mostró a favor de la revisión y análisis de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

“Llamamos a generar consensos que permitan establecer bases sólidas para un sistema de compras públicas eficiente, transparente y al servicio del interés público que den certeza a la iniciativa privada, pero, sobre todo, a la ciudadanía de que sus recursos se utilizan de manera eficiente y alineado con el interés público”.