Una vez más empresarios jaliscienses se mostraron en contra de las políticas en beneficio de las y los trabajadores, al rechazar el incremento al salario mínimo a partir del próximo 2024.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid señaló que no están de acuerdo en el aumento, pues en unas cuantas semanas el mínimo para pagar a un colaborador sería de 248.84 pesos.
Te puede interesar:
"Claro que queremos que los colaboradores ganen más, pero esta es una economía libre de mercado en donde cada negocio tiene sus particularidades y no puede ser por decreto que todos vamos a ganar más porque no se saben las circunstancias de cada negocio particular porque si alguien va a trabajar uno de los principales factores para tomar la decisión es el salario".
A su consideración esa medida afectará principalmente a micro empresas, que representan la mayor parte de los negocios formales registrados en el estado y en el país.
Además, advirtió que podría representar aumento en el costo de productos y servicios, lo que impactará a los consumidores finales, de por sí afectados por la inflación.
"Es un aumento de costo de operación y obviamente pudiera haber incremento en precio de bienes o servicios obviamente para compensar estos incrementos".
De acuerdo con el líder empresarial, en Jalisco alrededor de 50 mil personas perciben el salario mínimo y con el aumento autorizado para el próximo año se corre el riesgo de que algunos empleadores decidan migrar a la economía informal.
Cabe señalar que el aumento al salario mínimo autorizado en este sexenio es el más alto de la historia, pues en 2018 estaba en 88.36 pesos y en cinco años llegó a 248.84 pesos.
En otros temas, Uranga Lamadrid habló de la temporada navideña y cómo beneficio a comerciantes, pues la mayoría alcanza ventas de entre el 20% y 30% más arriba que en temporadas comunes.
Sin embargo, en el caso de quienes se dedican a vender juguetes, es en estas fechas la de mayor venta, con casi el 70% de aumento que en otros meses del año.