Empresarios de gas natural se pronunciaron a favor de apoyar al Gobierno del estado en la conversión de los cuatro mil 500 vehículos oficiales a gas natural, ya que una gran parte no pasarán la verificación vehicular. Álvaro Ladrón de Guevara, director general de Operaciones de la Secretaría de Administración, destacó que las unidades que queden fuera del nuevo programa de Verificación Vehicular, se pasarán a la red de talleres acreditados para convertirlos a gas natural y otros se darán de baja.
Anunció que el Gobierno ya licitó y tiene el fallo para la adquisición de 730 nuevos vehículos, que en su gran mayoría son híbridos y se distribuirán a las áreas operativas de seguridad pública.
En la reunión de trabajo sobre el Gas Natural como Alternativa del Padrón Oficial de Vehículos de Jalisco al que convocó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, el empresario y pionero en estaciones de gas natural para transporte público y vehículos particulares Juan Antonio Flores Cortés, destacó el apoyo a este programa, sobre todo porque el gas natural es un combustible que rinde más kilómetros por litro, es más económico que la gasolina y el diésel y es mucho menos contaminante, y la vida útil del automotor es más larga.
Flores apuntó que los beneficios para el Gobierno son: disminución en la contaminación de su flota vehicular; tendrá control de no robo de ese combustible porque el gas natural no se puede robar y se puede auto pagar sólo al momento de implementar los equipos de conversión; tendrá ahorro del 50% porque el litro de gas a gasolina cuesta 10 pesos cuando la gasolina magna está en 20 pesos.
Si el Gobierno quiere ahorrar, pagar el 100% del equipo y si quiere que sea autofinanciable, se da el financiamiento y aquí sería 10 pesos gas y cinco pesos en cuanto a la financiera y el ahorro sería de cinco a seis pesos, siempre y cuando sean vehículos utilitarios. En cuanto a modelos atrasados sólo que fueran full injection para poder ser convertidos a gas natural.
Chécalo:
"El Gobierno del estado se estaría ahorrando al igual que los ciudadanos el costo de la verificación", puntualizó Martínez García.
"La conversión lleva tiempo, todo depende de los volúmenes es la producción que vas hacer, una producción normal es de 100, 150 vehículos mensuales. La ganancia para los empresarios es la venta del equipo de conversión, nosotros hacemos las conversiones, la venta del combustible la hacen las estaciones de carga", dijo el empresario Francisco Orozco García, del Grupo Carburagas.