La situación de algunas empresas en Jalisco tras el paso de la etapa fuerte de la pandemia de Covid-19 es cada vez más complicada y es que el aumento de obligaciones financieras como 20% de incremento salarial, de días de vacaciones y pensiones provocaron que muchos de ellos paguen prestaciones o salarios.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Juan Huerta mencionó que esta situación se agravó a finales del 2022 y con el inicio de este año en donde las cargas financieras se incrementaron para las empresas.
Podría interesarte → Compañía alemana TeamViewer apoyará el desarrollo tecnológico de las empresas de Jalisco
“Hay empresas que no pueden pagar o pagan el salario o pagan las prestaciones, definitivamente de los dos millones de trabajadores pagando cuotas en el Seguro Social, según el último reporte del INEGI, pero el problema del pago de cuotas se agravó el año pasado por el incremento del 30% al salario, incremento a las pensiones y a las vacaciones vino a generar que muchos dejaran de pagar prestaciones o incluso algunos ya se fueron a la informalidad”, explicó.
Destacó que en general no tienen identificado al 100% todo el problema pero sí tienen conocimiento que desde “se terminó la pandemia sí hemos tenido ese problema y muy grave” y es por eso que se tiene la situación de que se paguen salarios o prestaciones laborales.
Estos adeudos le afectan y “pegan a los trabajadores” ya que en el caso del Seguro Social “tiene de regular a malo el servicio médico a los trabajos, entonces tienes un servicio en donde no hay medicamentos, en ocasiones queremos operar una persona y no hay lo necesario para hacerlo, algunas las hemos sacado del IMSS y las llevamos al Hospital civil, entonces tenemos bastante problema”, así la situación.
Sin embargo las autoridades del Gobierno Federal niegan que se tenga desabasto de medicamentos, versión que el dirigente sindical no comparte y asegura “que claro hay desabasto, vayan al IMSS pero no hay abasto de medicamentos”.
Todo esto lo considera como algo grave porque a final de cuentas los empresarios hacen todo lo necesario para pagar las cuotas obrero-patronales y se tenga un servicio acorde a las necesidades de los trabajadores, pero la realidad es otra y el problema es que “al final ni siquiera es el empresario el afectado, él paga su cuota y cree que le dan el servicio que le corresponde al trabajador, hay muchos empresarios que definitivamente no pagan, pero el Seguro no presta el servicio como se debe”.
Te recomendamos → Trabajo desde casa obliga a modernizar procesos de tecnologías de información
Otro problema que enfrentan es la saturación de las clínicas en donde la demanda supera la oferta de los servicios y esto se debe porque “no atienden al trabajador a tiempo; hay algunos casos que por una operación duran hasta dos meses ahí en cama, entonces las auto-saturan ellos mismos”.