Regidores de Morena denunciaron qué hay cementerios que reciben mantenimiento por solo cinco personas por turno y estas cada vez en peores condiciones laborales.
Esto va en deterioro de los campos santos que se encuentran en evidente descuido en calles y con una serie de irregularidades en las herramientas, transporte y actividades, es como laboran en los cementerios de Guadalajara.
La regidora, Claudia Delgadillo González, quien presentó material que confirma sus dichos en el Cementerio Guadalajara, y que exigió que el Presidente Municipal, Ismael del Toro Castro, revise el presupuesto para que dejen de trabajar con estas deficiencias.
Mostraron un video que muestra varios bultos de basura en el que se aprecian llantas, vasos de unicel además de una colchoneta e incluso un mueble a medio destruir, desechos que obviamente no pertenecen a lo que habitualmente genera un espacio como el cementerio.
La coordinadora de la fracción de Morena en Guadalajara, dijo que no es posible que se esté descuidando la integridad de los trabajadores porque no se les entregan herramientas ni uniformes adecuados que permitan protegerlos al realizar las labores, como chalecos, guantes o botas.
“Así nos lo hicieron saber, que ellos, los trabajadores, son quienes acuden al baratillo en busca de herramientas que les ayuden a hacer su trabajo en el cementerio, tienen un camión parado, descompuesto y demasiado viejo para las labores de limpia; carretillas rotas y rastrillos para recoger hojarascas débiles que dificulta su labor de limpieza”.
Denunció que se tenga laborando tan solo a cuatro o cinco personas por turno para hacer la limpia, desbroce de maleza y corte de los árboles y dijo que, en otras administraciones, se tuvo cerca de 20 personas –divididas en dos turnos- para atender esas labores en el cementerio Guadalajara cuya extensión es de más de 50 hectáreas.
Podría interesarte:
Fue enfática al señalar que “Con poco personal, camiones descompuestos y sin las herramientas adecuadas, no podemos tener espacios dignos, además, sabemos que son muchas las tumbas que están con maleza y que aunque es responsabilidad de los dueños de esos lugares el dar mantenimiento, sabemos que las condiciones de éstas, ponen en riesgo a los visitantes”.
Delgadillo González, dijo que se buscará que las condiciones del personal de servicios generales, pero especialmente los adscritos en los cementerios municipales, para que cuenten con las condiciones para realizar su trabajo sin que sean señalados o acusados por las autoridades.
La regidora finalmente explicó que en el recorrido que hizo personal de la fracción, se hizo evidente el temor de los trabajadores de sufrir represalias por las autoridades municipales o por compañeros adscritos a los sindicatos y dijo que estará atenta para que esto no suceda.