El Sindicato Democrático de Trabajadores de los Sistemas DIF del Estado de Jalisco y sus municipios (SideDIF), presentó un emplazamiento a huelga en el Sistema DIF Zapopan, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Su secretaria general, Martha Elia Naranjo Sánchez señaló que el municipio no ha respetado lo que marcan 21 artículos y más de 50 fracciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
Puedes leer:
“Hay un término para que saquen el acuerdo y entrar en el periodo de pre huelga, donde se pudiera dar junta de negociación y ojalá que realmente haya congruencia con lo que se ha venido diciendo de que hay respeto al estado de derecho, porque aquí los trabajadores vemos todo lo contrario”.
Advirtió que ante los señalamientos de parte de los trabajadores, la reacción de las autoridades municipales será “contraatacar con desinformación y denostaciones”, por lo cual pidió respeto.
“Hay un desorden total y lamentamos mucho que quien debería estar bien informado de todo esto no lo está, hay operadores de mando medio que tergiversan y están haciendo el trabajo de Maquiavelo”.
Entre los señalamientos, dijo que se retuvieron cuotas sindicales desde el mes de julio y que hay alrededor de 30 plazas congeladas, que podrían otorgarse a abogados o trabajadores sociales para disminuir el trabajo en la institución.
Recordó que desde mayo pasado se denunció que el municipio no había pagado sueldos devengados a trabajadores sindicales y a partir de junio comenzaron la presentación de distintas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por coartar libertad sindical y difamación.