Una más a la cuenta, en las próximas semanas desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se emitirá una recomendación a las autoridades estatales y municipales por el tema de la desaparición forzada, señaló su presidente, Alfonso Hernández Barrón.
Este documento va dirigido a “autoridades de la Fiscalía, Ciencias Forenses, a los gobiernos municipales precisamente por el incumplimiento del deber de garantizar la seguridad ciudadana. Esperemos que no pase de dos a tres semanas” para dar a conocer el contenido de la recomendación.
Por si no lo viste:
Hernández Barrón, detalló que en esta nueva recomendación se darán a conocer una serie de casos en los que se incluyen los de presunta desaparición forzada y que suman al número de personas no localizadas o ausentes.
Detalló que en todo tema de desaparición forzada siempre “implica la presencia de un servidor público".
Destacó lo grave del problema de la desaparición de personas o de personas no localizadas y que de forma permanente los grupos de búsqueda y fundaciones denuncian que en lugar de bajar la cifra, esta va en aumento.
“Más allá de las cifras oficiales hay un subregistro de muchas personas que no presentan la denuncia formal y que efectivamente como lo advierten se puede presumir que la cifra es todavía mucho mayor y nosotros seguimos en la documentación de casos”.
A esto se suma el tema de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sigue en una situación de ineficiencia para atender el caso de personas desparecidas, ya que su “infraestructura es insuficiente, lo hemos reiterado, hay ejemplos en otros estados como Coahuila en donde se trabaja de una forma distinta y con mayores recursos, es lo que estamos necesitando urgentemente en Jalisco”.