Emite Gobierno de Jalisco nuevas medidas de contención de contagios por Covid-19

No es momento de estar en las plazas públicas paseando, no es momento para ir a los parques. Hoy necesitamos quedarnos en casa: Enrique Alfaro

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 15 de enero de 2021

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Facebook

Jalisco está en la etapa más crítica de los contagios de Covid-19 y no bajará la guardia por lo que a partir de este sábado 16 de enero y hasta el 31 estarán vigentes las nuevas medidas de prevención como limitar la movilidad, cancelar toda actividad social, se debe realizar trabajo en el hogar en las actividades que lo permitan y no habrá regreso a clases presenciales, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras concluir la reunión de la Mesa de Salud en donde se analizaron los datos de la evolución de la enfermedad en los últimos días y como las fiestas de fin de año, se determinó que las medidas restrictivas dictadas a parir del 25 de diciembre del 2020 y vigentes hasta el pasado 10 de enero, no tuvieron el efecto esperado.

Alfaro Ramírez indicó que serán dos semanas las que estarán vigente y serán aplicadas en los 125 municipios de la entidad y “lo digo con un enorme pesar, porque como muchos padres de familia yo también soy consciente de la urgencia de que los niños y los jóvenes regresen a clases presenciales, pero en este momento hemos determinado que no hay condiciones para el regreso a las clases presenciales hasta nuevo aviso”.

Dijo que se tenía ya preparado todo un esfuerzo de planeación para poder lograr este objetivo pero los niveles de contagio no lo permiten y es por eso que se deberá esperar un poco más.

Te recomendamos:

Además, se deberán de suspender las actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia, es decir el personal de la administración estatal, municipales, las oficias corporativas y los servicios profesionales, estarán trabajando desde la casa, salvo los casos en los que se requiera de la presencia de los trabajadores, tal como lo hace ya la Universidad de Guadalajara.

También se contempla restringir las actividades que generen la acumulación de persona en un solo lugar, así como todas las actividades lúdicas o de recreación, a eso se suman el cierre de todo espacio público ya sea abierto o cerrado, ya que “no es momento de estar en las plazas públicas paseando, no es momento para ir a los parques, no es momento para que podamos hacer de lo público un espacio de encuentro, hoy necesitamos quedarnos en casa”.

A eso se suma la restricción de la toda la “actividad social y familiar, se restringe ya que nosotros no podemos meternos a definir qué se hace dentro de tu casa, pero tú sí lo puedes hacer porque ahí es en donde está el principal problema” de los contagios.

En este contexto es que se suspenden todas las celebraciones como bodas, quince años, se suspende la actividad de eventos para evitar que sean un factor de propagación del virus. Una medida importante es que los adultos mayores de 60 años se queden en casa y no salgan para nada.


Captura de pantalla. Foto. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Facebook


No se detendrá al 100% es la actividad industrial de comercio o servicios, ya que en caso de hacerlo podría generar un mayor daño a las familias y que así se pueda llevar el sustento a las familias.

Alfaro Ramírez explicó que en este contexto quien tenga una papelería podrá abrirla, las mujeres que tengan estéticas o cualquier otro tipo de comercio también lo podrán hacer, los comercios de barrio también podrán hacerlo, los restaurantes deberán de cerrar a las 10 de la noche, los estacionamientos deberán de bajar al 25% su capacidad de operación.

Las actividades permitidas serán en el sector salud, servicios públicos básicos, seguridad pública y privada, energía, combustibles, bancos, seguros y notarías, toda la industria y su operación logística, la construcción, hoteles pero sin áreas comunes, abrirán los mercados públicos y el comercio de barrio pero con reglas específicas y protocolos precisos. Así mismo el sistema de transporte público va a operar de forma regular.

En el caso de las tiendas de autoservicio, departamentales y de comercio sólo podrá ingresar una persona, no podrán ir adulto mayores ni menores, “no es paseo, si vas a comprar a una tienda de autoservicio es para eso, no a pasear, las plazas comerciales van a operar los locales pero no van a estar habilitadas la áreas comunes, el estacionamiento pasa del 50% al 25%, los restaurantes bajan a un aforo del 50% y el cierre será a las 10 de la noche”.

Finalmente los tianguis y corredores comerciales solo se permitirá el ingreso de una persona y con ello se evitará que asistan adultos mayores y “necesitamos que la gente nos ayude”, ya que el 80% de los decesos se han dado en personas de 55 años y más.