La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la Recomendación 15/2019, al Ayuntamiento de Tonalá, donde establece reglamentar en derechos de los pueblos originarios; saneamiento de la cuenca del Río Azul y declaratoria como área natural protegida del Cerro de la Reina.
La población indígena de Tonalá indica que desde hace varios años luchan por el reconocimiento y titulación de bienes comunales, fundando su derecho en su identidad y en el territorio reconocido en su título virreinal. Relataron que no han recibido apoyo de instancias gubernamentales para acreditar la existencia de la comunidad indígena de Tonalá y se les facilite el trámite de incorporación al Padrón de Comunidades y Localidades Indígenas.
El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina denunció omisiones por parte de las autoridades municipales y estatales por las consecuencias de la urbanización no planeada de la cuenca del Río Azul. En el caso de los pueblos originarios y la cuenca se relacionan con el Cerro de la Reina.
Chécalo:
La CEDH acreditó que el alto índice de vandalismo que se vive en las zonas aledañas a la Unidad Revolución tiene vinculación con el detrimento ambiental en el polígono de la cuenca del Río Azul.
El Ayuntamiento de Tonalá aceptó la recomendación: acto público de reconocimiento de la identidad indígena del pueblo tonalteca; se fortalecerán las acciones para recuperar la zona aledaña al cauce del Río Azul;se tendrán que revisar, evaluar y actualizar los 15 planes parciales de desarrollo de Tonalá; se deberá llevar a cabo un estudio de daños y perjuicios ambientales;proceso para atualizar la situación jurídica del Cerro de la Reina y se le decrete como área natural protegida.