MANZANILLO, Colima; (OEM-Informex).- Desde el puerto de Manzanillo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la llegada al país del exdirector de Pemex, Emilio "L", quien fue extraditado de España para enfrentar cargos por el caso Odebrecht, entre otros.
Aseguró que es un asunto que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) con total autonomía, ya el Presidente de México no se involucra como era antes, desde hace 5 meses fue la última llamada (caso Ayotzinapa) que tuvo con su titular Alejandro Gertz Manero, a quien respeta y le tiene confianza porque es un "hombre incorruptible".
En las instalaciones de la Sexta Región Militar a la que asistió el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta y los miembros del Gabinete, así como Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección, el primer mandatario de la Nación señaló que el exdirector de Pemex fue ingresado a un hospital particular por presentar anemia desarrollada y problemas en el esófago.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que tenía conocimiento de que ya había llegado al reclusorio y que a mediodía serian las diligencias, de acuerdo a lo que le informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fue convocado a estar presente en las diligencias.
Sin embargo se conoció que el exfuncionario nunca llegó al reclusorio y se fue directo al hospital particular.
Por si no lo leíste:
“Quiero aclarar, poner de manifiesto, repetir de que este proceso como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República. Ya no es como antes, que la Procuraduría de Justicia dependía del Presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto, al mismo tiempo, reconocimiento al fiscal, Alejandro Gertz Manero que lo consideramos un hombre íntegro, incorruptible, un hombre recto".
Dijo se requiere saber "qué ocurrió, por qué, a quiénes y a cambio de qué se entregaron sobornos en el caso Odebrecht".
"No tengo reporte sobre el estado de salud. No tengo esa información, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y de que va a iniciar las diligencias al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”.
Subrayó que "uno de los asuntos que se van a ventilar en el juicio del señor Lozoya está relacionado con el caso Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño, un señor Odebrecht fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas y declaró en Estados Unidos".