Los incendios de las últimas semanas en áreas forestales, así como el siniestro en el vertedero Los Laureles en Tonalá han mantenido a la ZMG en alerta y emergencia ambiental, por el daño a la salud que representa el humo y las partículas toxicas que se esparcen; sin embargo, ¿cuál es la diferencia con la Contingencia Atmosférica?
Estefany López Murillo, directora de gestión de la calidad del aire en Semadet, explicó las partículas que emiten al ambiente los incendios forestales o incendios en vertederos no se pueden medir por las estaciones de monitoreo, que solo miden partículas menores a 10 micras, por lo que una pre contingencia o contingencia se emiten en base a datos reflejados y medidos por las estaciones de monitoreo.
“Las alertas y emergencias ambientales se emiten por la modelación del evento y la dispersión de contaminantes, por el riesgo potencial a la población se emite alerta, se emite emergencia cuando ya se tiene el dato del sitio y nivel de riesgo mucho mayor para la salud de la población.”
Las recomendaciones y acciones para la población ante cualquiera de las activaciones (pre contingencia, contingencia, alerta o emergencia) son muy similares, dijo López Murillo.
Te puede interesar:
Incluso por el incendio en el vertedero Los Laureles las estaciones de monitoreo Loma Dorada, Las Pintas y Santa Fe han reportada mala calidad del aire, aunque no tan altos índices como el pasado 25 de diciembre que el número de partículas medibles sobrepasó lo permitido por la norma.
No por eso, aclaró la funcionaria, no es dañino el aire que estamos respirando en estos días, sobre todo colonias cercanas a la emisión del humo, ya que se queman materiales plásticos tóxicos, “por eso el despliegue de acciones es todavía mayor” aseguró.
Desde el lunes dijo se activó emergencia en las zonas cercanas al vertedero, se prohibió actividad industrial, ladrilleras, se han repartido cubre bocas y se ha informado a la población no salir de sus casas, mantenerse cerradas, mucho más para niños menores de 10 años y adultos mayores de 65, embarazadas, enfermos respiratorios no exponerse.
“Afortunadamente no hay clases en mayor parte de los niveles educativos, si hubiera se suspenderían clases por la autoridad, en colonias evitar acciones al exterior” puntualizó.
Hasta este miércoles Semadet no había desactivado la alerta ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara.