"A 200 años de la declaración de Estado Libre y Soberano de Jalisco, hoy la entidad y el país enfrentan nuevos retos que ponen en riesgo la soberanía, la democracia y la seguridad de los mexicanos por la presencia de los grupos del crimen organizado que se quieren apoderar de ellos y no se debe permitir", señaló la presidenta del Congreso, Hortensia Noroña.
Al conmemorar la instalación del Primer Congreso del Anahuác y la Declaración de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, la legisladora del PRI dijo que hace 200 años se dio una visión compartida entre lo nacional y lo estatal, lo cual debe seguir prevaleciendo y no debe existir espacio para las polarizaciones entre los ámbitos de gobierno, ya que polarizar es destruir y en Jalisco el compromiso de los tres poderes debe ser construir, mantener la libertad y la seguridad.
Te puede interesar:
Ante este contexto mencionó que “el reto permanece porque hay que decirlo y decirlo fuerte, en este siglo, hay amenazas, que atentan contra la libertad y la seguridad electoral. Todas y todos los aquí presentes de una u otra manera participaremos en el próximo proceso electoral y tenemos una prueba de fuego como institución y como funcionarios públicos”.
Es decir tienen la responsabilidad de hacer “frente a la amenaza del crimen organizado, a su intento de arrebatarnos el derecho democrático a decidir libremente un orden de gobierno constitucional”, por eso el papel del Congreso es relevante en un contexto donde grupos de la delincuencia amenazan a la seguridad e integridad de todos.
“Hoy México y Jalisco están ante la peligrosa disyuntiva de perder las libertades, desde la libertad física, hasta la vida misma. El Estado va a entrar en una etapa donde lo que va a estar en juego es la sobrevivencia del mismo Estado y de las instituciones. No es un tema de partidos, es un tema de unidad, de responder al compromiso que nos da el mandato popular, para no permitir que el crimen organizado nos arrebate la capacidad de elección”.
Dijo que el próximo año lo que va a estar en juego es sin duda la libertad de todos y es por eso que pide no permitir que desde la delincuencia se amedrente a los institutos electorales, a partidos políticos, a candidatos, ni que acorrale a los ayuntamientos, a empresarios, a todos los que libremente desean participar en el proceso electoral.
El Congreso debe ser el factor que fortalezca el andamiaje jurídico y político para unirnos y enseñarle a los enemigos de la paz y de la vida democrática, que el Estado es más fuerte. Ante todo, como Congreso defendamos a las instituciones y a las leyes que aquí les hemos dado vida, y que se entienda que el derecho de las mujeres y hombres jaliscienses a decidir con seguridad y libertad a sus representantes es y debe seguir siendo sagrado”.
Mientras que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que el Congreso Constituyente de Jalisco fue convocado tras la declaración de creación de Jalisco como estado libre y soberano, legislatura que destacó por tener una esencia federalista ya que los diputados procedían de todas las regiones de la entidad.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Ese primer Congreso de 1823 funcionó durante 16 meses en donde tuvieron 265 sesiones ordinarias, 42 extraordinarias y 180 secretas, es decir el promedio era una sesión diaria y en donde se elaboró la Constitución de Jalisco, se nombraron funcionarios, expidieron normas y se establecieron las bases del Federalismo Mexicano.
“Es decir construyeron los cimientos institucionales sobre los que hasta el día de hoy se sustenta en entramado político en el que estamos parados, su relevancia fue reconocida en ese momento y ahora lo hacen los jaliscienses que ven en el congreso la pluralidad y el lugar para elaborar mejores leyes.