Embarazos sin riesgo podrán atenderse en hospitales privados

Por convenio del seguro popular

Elsa Arenas

  · miércoles 27 de junio de 2018

Foto: Archivo OEM

De un promedio de 140 mil nacimientos al año, solo el 25% de los embarazos en México son considerados de riesgo, el otro 75% son normales según las estadísticas oficiales, por lo que el Seguro Popular a partir de la segunda semana de julio podrá firmar el convenio para derivar nacimientos sin causas de riesgo a hospitales privados en el estado.


Lee también:


Esta medida permitirá tener espacio en los hospitales públicos como la maternidad Esperanza López Mateos, para atender a los embarazos de riesgo que requieran terapia intensiva neonatal o terapia intensiva de adulto para la madre.

“Hace muchos años incluso se atendían en centros de salud (embarazos normales), pero por seguridad del paciente se cambió las atenciones deberían ser en hospitales” recordó la directora del hospital Materno Infantil, Elizabeth Ulloa Robles, por lo que será la próxima semana que se determinarán los cinco hospitales subrogados en Jalisco a donde se canalizarán desde un hospital público las atenciones.

En este nosocomio especializado desde 2012 a la fecha se ha mantenido con cero muertes maternas, “esperemos continuar así, la tasa mortalidad neonatal es de tres por cada mil nacidos vivos, este hospital es de los más bajos en tasa de mortalidad neonatal; generalmente las defunciones son por dos causas: por prematurez extrema o sepsis” explicó la especialista.


Puede interesarte:


Además, la institución Global Health Intelligence, reconoció este instituto por su equipamiento para neonatos, y a nivel nacional fue reconocido primer lugar por el número de vasectomías realizadas durante 2017 con 2 mil 600.

Lo anterior en el marco de los 55 años del Hospital que lleva el nombre de una activista social que veló por los derechos de la mujer, Esperanza López Mateos, un nosocomio que inició con un consultorio y 18 camas, hoy suman 120 camas donde nacen más de seis mil bebés por año. Y muy pronto tendrá una remodelación para 18 lugares más de terapia intensiva neonatal.