Embarazo adolescente, una emergencia pública

En México hay una tasa de embarazo de 70 nacimientos por cada mil casos en menores de 19 años

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Josefina Lira Plascencia, presidenta del Comego. Foto. Cortesía | Comego

El embarazo en adolescentes en México es una emergencia pública al mantener un registro histórico, además, el riesgo de mortalidad es cuatro veces mayor que, advierte la presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia AC (Comego), Josefina Lira Plascencia.

“El riesgo de muerte en las niñas adolescentes que se embarazan es mayor, es hasta cuatro veces mayor que las muere adultas, estamos hablando de una situación muy grave, muy delicada”.

El tener menores de 19 años con una tasa de embarazo de 70 nacimientos por cada mil casos, es considerado como una emergencia, señaló que durante dos sexenios la planificación familiar y la prevención del embarazo en este sector “no se habló absolutamente nada”.

En territorio mexicano el número de nacimientos no deseados es de 370 mil, de los cuales 10 mil son en menores de 15 años, un problema, calificado por especialistas como “catástrofe”.

Además, alerta la especialista de un posible aumento de embarazo en adolescentes durante el periodo de la pandemia Covid-19.

Te recomendamos:

La doctora Lira Plascencia, confía que con las políticas públicas actuales y vigentes desde la pasada administración Federal este problema de salud disminuirá: “El esfuerzo no solo es gubernamental, es u esfuerzo en las personas, de la sociedad misma, que incluye a los padres de familia, a los maestros, y a los médicos”.

De acuerdo a datos del Comego muestra que, que siete de cada diez embarazadas menores de 15 años tuvo alguna condición de riesgo, principalmente infecciones vaginales: “de no tratarse o identificarse puede llevar al nacimiento antes de término”.

Además, de presentar preclamsia, un trastorno de hipertensión, que no identificarse a tiempo puede ser letalidad, antes de la pandemia por Covid-19, mencionó la especialista este problema de salud era la primera causa de muerte.

Lira Plascencia señaló que los estudios realizados muestran también que el 6% de niñas y adolescentes embarazadas fueron víctimas de abuso sexual: “No es posibles que tengamos niñas de 14 años casadas, digamos así o unidas digámoslo así con hombres de 30 o 40 años, esa situación incluso de manera legal (…) definitivamente no puede ser que estas niñas estén en uniones, digamos consensuadas”.

Con relación al uso de métodos anticonceptivos para adolescentes, la presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia AC lamentó que a pesar de que hay una gran variedad de métodos dirigidos a este sector ha disminuido.

Algunos factores, el estigma social, el desconocimiento de donde se ubican los centros de salud amigables, o el personal de salud no proporciona la información de una manera empática.

De acuerdo a la medición realizada en el 2018 de la tasa de fecundidad en la adolescencia fue de 70.6 por cada mil adolescentes, colocando a México en los primeros lugares como países miembros de la OCDE.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, en México se instaurado por primera vez en el 2006.