Los trabajos que presumían eran solo para hombres, son dominados por ellas. Un ejemplo de ello en Jalisco es el transporte colectivo urbano donde 74 se han sumado en los últimos dos años como operadoras demostrando que su rotación en el empleo es mínima, se ausentan menos y además son más cuidadosas. En los últimos seis años 137 personas murieron en accidentes protagonizados por unidades del servicio público.
Hay además en otros sectores: Más mujeres policías, agentes viales, bomberas y brigadistas forestales. Pero no es casualidad, forma parte de una política pública que impulsa el gobierno estatal de la mano del sector empresarial y que pone ya a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, México, a la par de Medellín, Colombia, y Santiago de Chile, donde aplican el mismo modelo de movilidad.
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Joselyn Delgado Miranda, especialista en política pública y economía por parte de la empresa World Resources Institute (WRI) México dijo que “documentamos el caso del programa mujeres conductoras en Jalisco porque nos parece que es una política pública bastante innovadora en la región. Hemos podido identificar sólo tres casos de política pública de este tipo que tiene que ver con una en Santiago de Chile, otra en Colombia y en México; el caso de Jalisco, que es bastante interesante porque es una política pública de transporte con enfoque de género”.
En México solo el 6% son operadoras de transporte
Delgado Miranda destaca que el modelo llama la atención porque “es un enfoque transversal porque se implementa desde diversas instituciones del Estado de Jalisco y su objetivo es ayudar a reducir por una parte el déficit de personas conductoras que hoy existe en el sector transporte, pero por otra también es reducir la tasa de varones que existe en el sector transporte y el proceso de capacitación va específicamente para mujeres que son un sector poblacional y que prácticamente ha sido excluido de algunas labores que se consideran tradicionalmente masculinas como las de conducción.
Un dato importante es que en México, de acuerdo con datos del INEGI existen 180 mil personas que se dedican a la operación del transporte colectivo, suburbano o foráneos de ruta fija y de ellas actualmente solo el 6 por ciento son mujeres.
“Entonces en este sentido el programa es innovador porque permite justo cerrar esa brecha por un lado que existe entre hombres y mujeres respecto a ciertos sectores, altamente masculinizados, pero además ayudar a resolver algunos temas y problemas que ha tenido el sistema de transporte tradicionalmente como es la calidad del servicio”, explicó Joselyn Delgado Miranda.
Más precavidas y cumplidas
Al revelar los resultados de ese estudio que realizaron en Jalisco detalló que “encontramos que los beneficios son como en diferentes sentidos, por un lado parte de los beneficios si tienen que ver con las empresas de transporte, hay una percepción de que las mujeres tienen un servicio como más cálido, más cercano”.
Otro dato revelador explica es que hay menos rotación laboral ya que mientras en los varones va del 10 al 20 por ciento, en ellas es prácticamente nula.
“Las mujeres, justo por esta oportunidad que se les da de la capacitación y poder entrar en estos sectores, tienden mucho a permanecer en sus trabajos y cuidarlos”, explicó la especialista.
En más detalles “el ausentismo laboral es mucho menor en el caso de las mujeres que en el caso de los hombres; las empresas nos reportaban nuevamente que alrededor del 25 por ciento de los hombres conductores llegan a presentar un ausentismo de hasta el 25 por ciento en días festivos o laborales, simplemente no se presentan y en el caso de las mujeres cuando estas ausencias se presentan normalmente son avisadas a tiempo o hay un consenso con sus jefes”, así lo explicó la especialista en política pública.
Pero sobre todo y después de la racha que ha tenido Jalisco en los últimos 5 años donde 102 personas han perdido la vida en accidentes provocados por el transporte público, es de destacar que solo en uno de ellos participó una mujer operadora. La fama de los camiones en Jalisco era que jugaban carreras por las calles de la ciudad y la mayoría de esos percances sólo 46 en 2018 eran provocados por graves imprudencias de choferes varones.
“Sí es cierto, muy diferente a lo que se está planteando hoy pero quizás va de la mano de eso de que se le quiere dar otro rostro otra cara a ello y también por esto abrir esos espacios a las mujeres, o sea finalmente podría impactar hasta en ello no en una calidad de servicio así, más amable, pero también evitando eso pues que lleva llegaba a ser calificado como hasta brutalidad, no, porque así se trataba al pasajero o a los pasajeros”, destacó.