/ sábado 2 de noviembre de 2024

Elimina Lemus algunos subsidios y descuentos por pronto pago en refrendo

En los servicios en el ramo de Movilidad y Transporte se proponen eliminar los subsidios para vehículos con sistemas de propulsión eléctricos o híbridos

El combo de tres por uno que ofrece la administración de Pablo Lemus para refrendo por 900 más reemplacamiento y verificación no será tan gratis ya que a cambio en la Ley de Ingresos de 2025 elimina descuentos por pronto pago y solo mantiene el 5% de descuento si se hace en línea, además se elimina el subsidio para la adquisición autos eléctricos nuevos, entre otras modificaciones.

Así la Ley de Ingresos del 2025 entregada al Congreso el pasado uno de noviembre, prevé que en “lo que respecta a los Derechos previstos en la Ley de Ingresos, la mayoría de las tarifas sólo reflejan un incremento de acuerdo con las proyecciones de finanzas públicas, consideradas en las premisas empleadas en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, es decir un incremento del 3.3%, no se omite mencionar que existirán algunas tarifas que sobrepasen ese factor inflacionario, lo anterior será causado por temas de redondeo en las cifras”.

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Explican que en aquellas áreas en las que se plantea un incremento superior, se toman en consideración los costos reales y la naturaleza del servicio que se presta por las Dependencias del Poder Ejecutivo.

En el documento se indica que los servicios en el ramo de Movilidad y Transporte se proponen eliminar los subsidios para vehículos con sistemas de propulsión eléctricos o híbridos ya que “dichos beneficios, particularmente en Jalisco, han tenido como sustento el arraigo y promoción para la utilización de dichos vehículos. Sin embargo, en la actualidad la generalidad de unidades, corresponden a automotores de media y alta gama, cuyos usuarios cautivos, son precisamente los contribuyentes con un mayor poder adquisitivo, excluyéndose a la mayoría de usuarios y familias con ingresos medios o bajos de la entidad”. Es por eso que consideraron que sostener un incentivo dirigido a quienes tienen mayor potencial económico, “resulta en una inequidad tributaria que inclina la carga fiscal, al común de los propietarios de unidades, aunado a que, la eliminación de dicho incentivo, no pone en riesgo la política medioambiental, puesto que aún se conservan los diversos incentivos para dichos vehículos, particularmente los correspondientes a impuestos locales y federales, por lo que, la eliminación en el rubro de derechos, no constituye un impacto que afecte su promoción y desarrollo”.

También se propone que el pago de refrendo vehicular se otorgue un descuento “sólo a los contribuyentes que lo realicen vía internet y aplicando un descuento del 5%. Esto ayudará a las finanzas del Gobierno del Estado a no realizar un gasto en comisiones por pago en ventanillas bancarias y tiendas de conveniencia, además de incentivar a los contribuyentes a utilizar el portal de internet para realizar el pago de refrendo vehicular”, es decir con esto se dotará de flujo de efectivo en los primeros meses del año.

También se propone incrementar un 17.3% la tarifa del pago del refrendo para pasar de 767 pesos pagados en este 2024 a 900 pesos para el próximo año, esto atendiendo un ajuste en los costos por la prestación del servicio como es la expedición de la tarjeta de PVC y mantenimiento de la base de datos, además del despliegue administrativo realizado sueldos de personal.

Mientras que en el caso del Impuesto Sobre Hospedaje se solicita que pase de 3% a 5% de manera progresiva anual, “esto generará un incremento en la recaudación del mencionado impuesto, dicho incremento se propone prioritariamente destinarlo a infraestructura turística en términos de los establecido en los contratos de fideicomiso que para tal efecto tenga constituido el Poder Ejecutivo del Estado”.

La justificación para el incremento es que se destinarán los recursos generados para dotar al Gobierno del Estado con ingresos adicionales que permitan atender las necesidades al interior del Estado en temas de infraestructura turística y así apoyar en la constitución de más y mejores atractivos turísticos para los ciudadanos que visitan las regiones de Jalisco procurando impulsar la derrama económica en este rubro.

“Se propone que para el ejercicio 2025 la tasa tenga una reducción del 1% en la tasa establecida en el artículo 12 de la presente Ley, por lo anterior la tasa del 01 de enero al 31 de diciembre de 2025 será del 4%, esto establecido mediante el Décimo Quinto transitorio de la presente iniciativa del Ley de Ingresos”, el otro 1% será aplicado de manera gradual en el sexenio.

El combo de tres por uno que ofrece la administración de Pablo Lemus para refrendo por 900 más reemplacamiento y verificación no será tan gratis ya que a cambio en la Ley de Ingresos de 2025 elimina descuentos por pronto pago y solo mantiene el 5% de descuento si se hace en línea, además se elimina el subsidio para la adquisición autos eléctricos nuevos, entre otras modificaciones.

Así la Ley de Ingresos del 2025 entregada al Congreso el pasado uno de noviembre, prevé que en “lo que respecta a los Derechos previstos en la Ley de Ingresos, la mayoría de las tarifas sólo reflejan un incremento de acuerdo con las proyecciones de finanzas públicas, consideradas en las premisas empleadas en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, es decir un incremento del 3.3%, no se omite mencionar que existirán algunas tarifas que sobrepasen ese factor inflacionario, lo anterior será causado por temas de redondeo en las cifras”.

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En el documento se indica que los servicios en el ramo de Movilidad y Transporte se proponen eliminar los subsidios para vehículos con sistemas de propulsión eléctricos o híbridos ya que “dichos beneficios, particularmente en Jalisco, han tenido como sustento el arraigo y promoción para la utilización de dichos vehículos. Sin embargo, en la actualidad la generalidad de unidades, corresponden a automotores de media y alta gama, cuyos usuarios cautivos, son precisamente los contribuyentes con un mayor poder adquisitivo, excluyéndose a la mayoría de usuarios y familias con ingresos medios o bajos de la entidad”. Es por eso que consideraron que sostener un incentivo dirigido a quienes tienen mayor potencial económico, “resulta en una inequidad tributaria que inclina la carga fiscal, al común de los propietarios de unidades, aunado a que, la eliminación de dicho incentivo, no pone en riesgo la política medioambiental, puesto que aún se conservan los diversos incentivos para dichos vehículos, particularmente los correspondientes a impuestos locales y federales, por lo que, la eliminación en el rubro de derechos, no constituye un impacto que afecte su promoción y desarrollo”.

También se propone que el pago de refrendo vehicular se otorgue un descuento “sólo a los contribuyentes que lo realicen vía internet y aplicando un descuento del 5%. Esto ayudará a las finanzas del Gobierno del Estado a no realizar un gasto en comisiones por pago en ventanillas bancarias y tiendas de conveniencia, además de incentivar a los contribuyentes a utilizar el portal de internet para realizar el pago de refrendo vehicular”, es decir con esto se dotará de flujo de efectivo en los primeros meses del año.

También se propone incrementar un 17.3% la tarifa del pago del refrendo para pasar de 767 pesos pagados en este 2024 a 900 pesos para el próximo año, esto atendiendo un ajuste en los costos por la prestación del servicio como es la expedición de la tarjeta de PVC y mantenimiento de la base de datos, además del despliegue administrativo realizado sueldos de personal.

Mientras que en el caso del Impuesto Sobre Hospedaje se solicita que pase de 3% a 5% de manera progresiva anual, “esto generará un incremento en la recaudación del mencionado impuesto, dicho incremento se propone prioritariamente destinarlo a infraestructura turística en términos de los establecido en los contratos de fideicomiso que para tal efecto tenga constituido el Poder Ejecutivo del Estado”.

La justificación para el incremento es que se destinarán los recursos generados para dotar al Gobierno del Estado con ingresos adicionales que permitan atender las necesidades al interior del Estado en temas de infraestructura turística y así apoyar en la constitución de más y mejores atractivos turísticos para los ciudadanos que visitan las regiones de Jalisco procurando impulsar la derrama económica en este rubro.

“Se propone que para el ejercicio 2025 la tasa tenga una reducción del 1% en la tasa establecida en el artículo 12 de la presente Ley, por lo anterior la tasa del 01 de enero al 31 de diciembre de 2025 será del 4%, esto establecido mediante el Décimo Quinto transitorio de la presente iniciativa del Ley de Ingresos”, el otro 1% será aplicado de manera gradual en el sexenio.

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