Con 36 votos a favor y 2 votos nulos, fue elegido como nuevo director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, por el Pleno del Congreso del Estado.
Lee también:
Zepeda Lecuona en entrevista se mostró contento porque las fracciones le dieron el aval para convertirse en el nuevo titular del IJA, sin embargo, manifestó que es un gran reto que requiere una mayor presencia del IJA en el Estado.”La nómina, son 115 espacios, de los cuales 55 tienen nombramiento por tiempo indefinido y es una parte a fortalecer. Vamos a certificarlos, tienen dos años de rezago, y tratar de impulsar el servicio profesional de carrera, ya que de los 29 mediadores, ninguno está certificado”.
Esto dijo, “es una anomalía, es muy vulnerable sus resultados, alguien que no está de acuerdo puede impugnarlos”, por lo que será una de las prioridades en los próximos 30 días, cumplir los lineamientos para certificarlos.
Se plantea para el IJA en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019 un techo financiero de 90 millones 421 mil 930 pesos, que duplica su presupuesto comparado con los 44 millones 671 mil pesos que ejerció este año.
Podría interesarte:
El 97 por ciento del presupuesto se va a la nómina, “nos habla de que tiene poca capacidad de operación, vinculación y de difusión”.
Existen 2 sedes, detalló que no tienen presencia permanente del instituto. Colotlán es una de las zonas, por lo que se buscará crear las nuevas sedes, fortalecerlas, “3 en cada una y debe haber por lo menos 5 y desarrollar todo el potencial que se tiene de centros de mediación pública y privada para al menos cuadruplicar la capacidad de respuesta”.
Conoce más…
-El IJA tiene sede en 10 regiones
-Actualmente se resuelven 18 mil asuntos al año, el reto es ir por 60 mil.
-En materia penal se resuelve el 6.6 por ciento de los asuntos, cuando un 20 por ciento es lo que se puede mediar en lo penal.
-En el IJA se puede mediar en asuntos: que son culposos, violencia intrafamiliar y de querella. También el perdón, daño en propiedad ajena, accidentes de tránsitos, que representan el 40 por ciento de la carga laboral de la Fiscalía.