En medio de señalamientos y críticas de “reparto de cuotas” para Movimiento Ciudadano (MC) y PAN, los diputados eligieron aspirantes que reprobaron el examen teórico.
Como Consejera Juez nombraron a Claudia Esperanza Rivera Maytorena, quien obtuvo 28 votos y que llega como posición del PAN y por MC designaron con 27 votos a Tatiana Esther Anaya Zúñiga como Consejera Ciudadana y como Consejero Ciudadano Gabhdiel Iván Novia Cruz, con 26 votos a favor.
Ahora fueron las diputadas de Morena, Erika Pérez García y María Esther López Chávez, y las priistas Mariana Fernández y Sofía García quienes votaron a favor de los mencionados junto con MC y PAN.
Tras la votación que inició a la 01:17 de la madrugada y terminó pasadas las 02:00, los ahora Consejeros tomaron protesta a las 02:27 horas, que a decir de Anaya Zuñiga se les avisó con 40 minutos de anticipación para que estuvieran en el Congreso del Estado.
A partir del 25 de junio inician funciones por un periodo de 4 años. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Sofía García Mosqueda les tomó la protesta de ley.
Tras rechazar el dictamen de siete aspirantes elegibles que pasaron el examen de conocimientos y control de confianza por el Órgano Técnico de la Comisión de Justicia y aprobar un nuevo dictamen de elegibilidad de 39 aspirantes con 32 votos a favor por MC, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Morena, una abstención de Arturo Lemus y cuatro votos en contra: Enrique Velázquez del PRD, Mara Robles de MC, así como Bruno Blancas y Norma Valenzuela de Morena.
A la 01:17 de la madrugada inició la votación mediante cédulas para elegir a los Consejeros.
Rivera Maytorena obtuvo 28 votos; fueron 2 votos nulos, 2 abstenciones, 2 para Lorena Irazú Corona Saldívar y 2 para Irma Ramírez Mendoza. Su calificación en el examen fue de 76.4 y ocupó el sexto lugar en la evaluación del CPS.
En el caso de Anaya Zúñiga su calificación fue de 78.13 y ocupó el quinto lugar con 9.53. Obtuvo 27 votos a favor.
Novia Cruz apenas logró los 26 votos para convertirse en Consejero Ciudadano. En la primera calificación obtuvo 68. Y ocupó el 28 lugar en la evaluación del CPS con un puntaje de 6.77.
El diputado Enrique Velázquez, en su intervención recordó la película de la Ley de Herodes. Criticó que los diputados publicaran datos personales. Dijo que el proceso que fue una violación al principio de legalidad y certeza.
La diputada de Morena, Erika Pérez García justificó su voto a favor, ya que sí se entrampaba la elección, ocasionaría que se paralizara el Poder Judicial hasta un año. Su propósito es evitar se judicializara el proceso.
Advirtió que Morena no permite el nepotismo y compadrazgo, al estar en la lista Luis Enrique Castellanos, sobrino del Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.
La priista, Mariana Fernández criticó que fue un proceso accidentado, pero que su voto a favor no fue a cambio de nada, ni se dejan amedentrar. ”El PRI no ha negociado nada, ni plazas en el futuro en el Poder Judicial”.
Mara Robles, de MC le reviró a Fernández que sí fue un proceso accidentado, con fallas y controvertible, “entonces lo que debería hacerse era reponer el procedimiento”.
Lamentó que las universidades participantes son las más robustas del país y ahora están siendo descalificadas que, en lugar de llamarlas para que explique que fue lo que pasó, se les descalifica.
Esta elección colocará al Congreso del Estado y al Consejo de la Judicatura en situación vulnerable.