Lo que por el año del 2018 prometía ser un paso seguro incluyente cien por ciento funcional años más tarde se convirtieron en tiraderos de basura, hogar de personas en situación de calle y para algunos la solución de las autoridades más allá de rehabilitarlos fue taparlos.
Se tratan de los elevadores colocados en el puente peatonal de Periférico y la Avenida Acueducto, así como el ubicado en la Avenida López Mateos, ambos pertenecientes al municipio de Zapopan y que tuvieron una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos. Este medio evidenció durante todo el 2023 los ascensores del puente de Periférico que ya tenían años sin funcionar de acuerdo al testimonio de usuarios que no logran utilizar el paso seguro ya que para ellos es imposible subir por los escalones.
Podría interesarte:
De licencia y sin cumplir
Aunque el hoy alcalde con licencia de Zapopan Juan José Frangie se había comprometido a solucionar el problema de los elevadores de Periférico y Acueducto, el 2024 llegó y el espacio incluyente ya no sólo no funciona, sino que lo clausuraron cerrando los accesos con láminas de metal.
El paso peatonal elevado fue inaugurado en la segunda administración de Pablo Lemus como alcalde de Zapopan, este no fue realizado con los accesos universales (rampas) porque contaría con elevadores en cada uno de sus extremos y se aseguraba en ese entonces que estos tendrían mantenimiento constante para evitar fallas, algunas personas indicaron que fue a los meses de su inauguración que comenzaron las fallas y aunque en su momento si fueron atendidos poco a poco se dejaron rehabilitar.
Lamentablemente las personas con algún tipo de discapacidad no pueden cruzar de forma segura el Periférico porque los escalones se los impiden. Las administraciones de Pablo Lemus y Juan José Frangie en Zapopan se han distinguido por pregonar que el municipio es La Ciudad de las Niñas y los Niños así como incluyente y aunque Frangie ha construido más de 20 mil metros de banquetas con accesibilidad universal en lo que va de su administración existen obras como está que no han tenido el mantenimiento y la continuidad para ofrecer espacios inclusivos a parte de las más de tres mil personas con alguna discapacidad que radican en el municipio.
Este espacio no es el único que presenta una situación similar, sobre López Mateos se ubica otro puente peatonal con elevadores que, aunque aún se mantienen abiertos no funcionan desde hace meses y solo se han convertido en un sitio para almacenar basura.
Además del problema con los elevadores la estructura metálica de los puentes peatonales también presenta fallas con la iluminación, rejas de seguridad y suciedad. Usuarios exigen a las autoridades no sólo tapar el problema con láminas de metal sino rehabilitar los elevadores ya que cruzar el periférico resulta peligroso y puede tener resultados fatales.
De no lograr garantizar el servicio eficiente de los elevadores colocados en los puentes peatonales señalados sugieren se reestructuren y se sustituyan los escalones por rampas como se ha hecho en otras estructuras que sí son incluyentes.
Puente peatonales, un riesgo para quienes los utilizan
Algunos puentes peatonales de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han convertido en una auténtica boca de lobo en donde los peatones se convierten en víctimas de los asaltantes. La falta de mantenimiento hace que luzcan abandonados: algunos llenos de basura, otros completamente grafiteados, sin alumbrado público, con las mallas ciclónicas desprendidas y con el piso desgastado, entre otros desperfectos.
La suma de estos factores hace de estos espacios un sitio ideal para que los delincuentes hagan de las suyas a cualquier hora del día, pero principalmente por las noches o antes de que salga el sol. Ejemplo de ello es el puente de la Avenida Vallarta al cruce con Emiliano Zapata, en la colonia Jocotán, en Zapopan, el cual luce con pintura desgastada y grafiteada, además de que carece de alumbrado público adecuado.
Te puede interesar:
“Sí, me tocó ver una vez que asaltaron a una muchacha y me bajé, yo iba para arriba. Pues vi que el muchacho, o sea una persona, pues no vi bien quién era, pero una persona la tenía en una condición medio extraña. Y a la muchacha la vi que estaba asustada, entonces me regresé. Sí está peligroso”, comentó Martha Gutiérrez, estudiante de una universidad privada que está a unas cuadras del puente.
Otro ejemplo es el puente peatonal de la Calzada Lázaro Cárdenas, a la altura del Mercado de Abastos, en malas condiciones, lleno de basura, con la reja desprendida y también le faltan rampas lo que complica el acceso a las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
“El piso está resbaloso. De hecho, incluso ahora que llueve, que está la lluvia, se resbala uno. Se resbala uno. Además de que está lleno de basura y no tiene rampa para personas con discapacidad, lo que les imposibilita el acceso”, explicó Marco Castro, peatón.
La académica en temas urbanísticos del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG, Miriam Guerra, señaló que muchos puentes de la Zona Metropolitana están mal diseñados o se colocaron hace años sin tomar en cuenta las personas con discapacidad y de la tercera edad.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Algunos colegas les llaman anti peatonales porque es difícil subir o acceder para ellos o no todas las personas pueden acceder a estos puentes porque hay que transitar el doble".